Diputados de Morena y de oposición cerraron filas para combatir la extorsión, delito que en seis años creció en más de un 58%, y aprobaron por unanimidad un dictamen de reforma constitucional en la materia.
De esta manera, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de reforma constitucional con lo cual se faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general que establezca:
- Tipos penales
- Agravantes
- Delitos vinculados
- Y sanciones en materia de extorsión
Lee: Disminuyen 32 % los homicidios dolosos en México
Dejan atrás diferencias
Atrás dejaron diferencias ideológicas y partidistas, los legisladores de Morena y oposición cerraron filas para combatir el delito de extorsión, que es el que más ha crecido en el país en un lapso de seis años.
El dictamen, iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, reforma el artículo 73 constitucional y se aprobó con 474 votos a favor, para ser turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Leonel Godoy Rangel reconoció que la extorsión es el delito que más ha crecido en el país.
En 2018 se tuvo un promedio diario de 19 extorsiones, y al mes de enero de 2025 aumentó a 29, lo que representa un incremento del 58% en tan solo 6 años.
Estafas telefónicas y cobro de piso
El legislador morenista admite que las estafas telefónicas y el cobro de piso son las dos principales modalidades del delito de extorsión.
“Del mismo, la extorsión presencial es la del cobro de piso, deriva en que los comercios, carreteras, negocios, huertas, ganadería, toda la actividad económica, incluso la más pequeña está siempre presionada por el delito de cobro de piso”.
Godoy Rangel señaló que una condicionante para el combate eficaz del delito a la extorsión a nivel nacional tiene que ver con la necesidad de homologar las penas y que permita unificar criterios de justa punibilidad y que ayude a combatir realmente este delito.
Por ello, explicó que se requiere la expedición de un marco legal que será esta Ley General contra la Extorsión y que sea homogénea y fortalezca la concurrencia de atribuciones entre la federación y las entidades federativas.
Así como que garantice resultados y proporcione a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno una legislación general que permita contar con una mayor capacidad de respuesta.
Lee: ¡Que no te pase! Adolescente es víctima de extorsión telefónica durante ocho horas
La extorsión se ha convertido en un flagelo nacional: PRI
En tanto, el diputado del PRI, César Alejandro Domínguez Domínguez adelantó el respaldo de su bancada a la reforma porque la extorsión se ha convertido en un flagelo nacional.
Añadió que este delito tiene un crecimiento sostenido que coloca a miles de familias mexicanas en una situación de indefensión.
Según la Encuesta Nacional de Victimización del 2023, del INEGI, la cifra negra de este delito alcanzó el 97.2%, y apenas 1 de cada 10 víctimas se atreve a denunciar.
Agregó que esto muestra verdaderamente la magnitud de la desconfianza y el miedo que rodea a este fenómeno.
De acuerdo a resultados del Monitor de Seguridad de Coparmex, la extorsión alcanzó 5 mil 887 víctimas en el primer semestre del 2025, un incremento del 6.9% respecto al mismo periodo del año anterior, apuntó.
Morena: necesario tener un marco jurídico ajustado
A su vez, el diputado de Morena, Alfredo Vázquez Vázquez lanzó la interrogante al pleno:
¿Cuántos de nosotros no hemos sabido de algún familiar, de algún hermano que ha sido extorsionado?.
Por ello, reconoció necesario tener un marco jurídico ajustado a estas realidades.
En ese contexto aplaudió que, como parte de la estrategia nacional para combatir el delito a la extorsión, la presidenta Sheinbaum propone modificar el artículo 73 Constitucional.
Con esta reforma dota al Congreso de la Unión facultades para expedir una legislación general que permita prevenir y atacar el tipo penal de extorsión de los distintos niveles de gobierno.
Impuesto criminal: PAN
En tanto, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez afirmó que extorsión no es “una cuota”, es un impuesto criminal que te cobra la delincuencia por vivir y trabajar.
“Le pega a la tiendita, al taxi, al taller, a la panadería, a la farmacia y al campo. Hoy venimos a decirlo de forma clara y contundente: lamentablemente este delito ha crecido, se ha normalizado y está asfixiando la libertad de miles de familias, por autoridades complacientes y sin resultados”.
¿Por qué reformar la Constitución?
El diputado panista explica que mientras la ley cambia de un estado a otro, los criminales operan con el mismo manual en todo el país, haciendo sufrir a las familias.
“Elevar la materia de extorsión al artículo 73 permite expedir una Ley General que unifique el tipo penal, agravantes y sanciones, y que obligue a coordinar prevención, investigación y atención a víctimas en los tres órdenes de gobierno”.
Señaló que esa es la ruta correcta: reglas parejas y coordinación real y no simulación y engaño. Como pasó en este último sexenio, en el que se cobijaba a los delincuentes con la frase: ¡abrazos y no balazos!
Apuntó que los números no engañan. Entre 2019 y 2024, el promedio anual de carpetas por extorsión subió a 9 mil 407, muy por encima de los sexenios pasados.
Añadió que el ritmo de crecimiento se disparó a 46.1%, es decir, la extorsión no se ha podido contener y es un flagelo lacerante para la ciudadanía.
Aseguró que los primeros 10 meses de las recientes administraciones, la cifra de extorsiones ha crecido de forma exponencial.
- Con Claudia Sheinbaum se registraron 9 mil 21 casos, una cifra abrumadora si la contrastamos con los 7 mil 249 de Andrés Manuel López Obrador.
- Con los 6 mil 792 de Enrique Peña Nieto y los 2 mil 599 de Felipe Calderón.
Además, apuntó que los datos duros revelan que los 5 estados con más casos entre el periodo de 2018 a julio de 2025 fueron:
- Estado de México, encabeza la lista con 23 mil 563 carpetas de investigación
- Veracruz con 6 mil 012
- Nuevo León con 5 mil 013
- Jalisco con 4 mil 866
- Y la Ciudad de México con 4 mil 428