México se encuentra bajo una intensa influencia meteorológica provocada por una combinación crítica de fenómenos atmosféricos, encabezados por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla, que generarán lluvias fuertes a intensas, asi como vientos fuertes y oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que a estas dos tormentas se suma la presencia de un canal de baja presión, la circulación de una vaguada monzónica frente al Pacífico sur mexicano y la onda tropical 37 aproximándose a la Península de Yucatán.
Explicó que esa conjunción de sistemas está generando un panorama de lluvias intensas en el occidente, centro, sur y sureste del país, con posibilidad de granizadas, descargas eléctricas, vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 4 metros en zonas costeras.
En ese sentido, advirtió sobre riesgos de inundaciones, deslaves y formación de trombas marinas, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.
Las condiciones marítimas también presentan riesgo, pues se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En Nayarit, Sinaloa y Guerrero el oleaje podría alcanzar hasta los 3.0 metros, mientras que en Oaxaca y Chiapas se prevén alturas de 1.0 a 2.0 metros.
Así afecta Priscilla a México
Indicó que Priscilla se degradará a ciclón post-tropical frente a la costa occidental de Baja California Sur, pero mantendrá su influencia con lluvias fuertes y viento sostenido en esa región, además de generar oleaje elevado en la península.
Pero no solo el Pacífico está bajo presión. Un canal de baja presión combinado con la vaguada monzónica al sur de México está provocando lluvias intensas en el interior del país, incluyendo Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
También se esperan precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y el Estado de México, así como lluvias fuertes en entidades del norte, centro y sureste, incluyendo la Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa.
Lee: Si planeas salir en la CDMX y Edomex considera el Hoy No Circula del viernes 10 de octubre
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN precisó que se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en el este de San Luis Potosí, el norte de Querétaro y Puebla; el noreste de Hidalgo; el norte y sur de Veracruz; la costa y sur de Jalisco; Colima, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero.
Además de muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, el noreste Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Chiapas; y fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Coahuila.
Pronóstico de temperaturas
Este viernes, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora y Sinaloa; y de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua; el oeste de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el noreste de Guerrero, y el sureste de Oaxaca.
Así como de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas (sur), el este de San Luis Potosí, el noreste de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el sur de Morelos, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este día, se espera viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco; y de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte y sur del golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz (costa), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Simultáneamente, se espera oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Jalisco, y disminuyendo hacia la tarde en Michoacán y Colima; de dos a tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y costas del sur de Sinaloa, Nayarit y el oeste de Guerrero; y de uno a dos metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.