Diputados de Morena y PRI rechazan que haya resurgido el “PRImor”, luego de que este martes sumaran votos para desechar el desafuero del morenista Cuauhtémoc Blanco.
Los coordinadores de las bancadas de Morena, Ricardo Monreal, y del PRI, Rubén Moreira, negaron pactos y, en entrevistas por separado, plantearon las razones del por las qué votaron a favor del dictamen de la Sección Instructora para desechar la solicitud de desafuero del Blanco, acusado de intentar violar a su hermana.
¿Qué justifican los diputados del PRI y de Morena?
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal negó categóricamente que esto sea un pacto entre partidos y que se reviva alguna estrategia del pasado.
“Nosotros actuaremos en congruencia, con la gente. Lo único que nos importa es la gente, cumplirle a la población”, sostuvo.
Argumentó que en el Congreso se vale coincidir.
“Yo soy así, yo tengo muchos años de ser congresista, de ser legislador, y siempre intento buscar el que acompañen las iniciativas de la presidenta en uno y en otro sentido”.
”Pero eso no da pie a que haya una alianza indisoluble o que se reviva el PRI y Morena. No, no hay nada de eso. Hay coincidencia”, precisó.
Monreal añadió que “el país es el que es un primor, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Nuestras relaciones con la sociedad son muy claras”.
“Es ser auténticos, ser leales y ser congruentes con los compromisos adquiridos con la población”.
El legislador de Morena reiteró que la Sección Instructora “tiene libertad plena de hacer lo que crea conveniente conforme a la ley”.
Lee: Diputado de Morena propone eliminar el fuero constitucional
Voto del PRI para evitar congelar el caso de Cuauhtémoc Blanco
Por su parte, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira justificó el voto de su bancada con el argumento que con ello se evitó que se mandara el dictamen a comisiones en donde quedaría “congelado”.
“…Es mucho mejor votar a que se reinicie el proceso, porque se quería mandar a comisiones para que ahí se congelara, y porque además si lo mandas a comisiones y se congela ahí, la señora gobernadora del Estado de Morelos no presenta el resto de las denuncias que hay”, explico el priista.
Recordó que la gobernadora de Morelos, Margarita González presume que hay siete denuncias por malversación de fondos contra Cuauhtémoc Blanco, debido a su gestión como gobernador de esa entidad.
“Y además, esa Iniciativa de desafuero que llegó aquí es de un fiscal que nosotros le quitamos el fuero o sea, mandarlo a comisiones era protegerlo, me extraña que no se den cuenta”, insistió.
Cuestionado sobre las voces que hablan de un acuerdo para evitar avance de la solicitud de desafuero contra el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, el legislador aseguró que el caso de Alito terminó hace un año.
Manto de impunidad para el exfutbolista: PAN
A su vez, el líder de los diputados del PAN, Elías Lixa consideró que el manto de impunidad a favor del exfutbolista, va mucho más allá de los colores partidistas.
“Polemizar en términos de colores sería denigrar a lo que están sufriendo las mujeres, que cuando tienen a un agresor no distingue de colores.
”Las mujeres violentadas no son de un partido político o de otro, son mujeres violentadas a las que ignora la Cámara de Diputados”, reprochó.
Aseguró que lo que pasó este martes fue lamentable y bochornoso.
“Me parece que, más allá de la polémica de partidos, es una vergüenza institucional para la Cámara de Diputados”.







