Integrantes de la alta jerarquía de legisladores de Morena en el Senado rechazaron tener alguna notificación del gobierno de Estados Unidos sobre el retiro de visa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López Hernández, reconoció que cada país tiene la facultad de revocar ese instrumento en cualquier momento.
Según una agencia de noticias, el gobierno estadunidense revocó las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos como parte de una ofensiva del presidente de ese país, Donald Trump, contra los cárteles de la droga y sus presuntos aliados políticos.
“Al menos yo no he sido notificado por ningún gobierno, por ningún país de los que yo tengo, mantengo visas, de la cancelación de ninguna de ellas”, dijo.
Sin notificación
En conferencia de prensa, Adán Augusto, la presidenta de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo, y el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, rechazaron estar en esa supuesta lista.
Lee: Gobernadora de BC mantiene coordinación con EU, pese a retiro de visa
Aseguraron que no tienen ninguna notificación del retiro de su visado, y ninguno de los otros integrantes de su grupo parlamentario tienen conocimiento de una situación de esa naturaleza.
“Desde luego también soy consciente de que cada gobierno que emite una visa a favor de un ciudadano de un país extranjero puede revocarla, puede ampliar el plazo, puede cancelarla, pero en este momento desconozco algún procedimiento de este tipo”, aseveró Adán Augusto López.
Verificar si existe lista
Laura Itzel Castillo consideró que se tendría que verificar realmente lo que se está diciendo en torno a esa supuesta lista, pero insistió en que no están en ella.
Ignacio Mier aseguró que por lo menos en su caso mantiene su visa y de manera reciente viajó a Estados Unidos, junto con un grupo de senadoras y senadores para cabildear la reducción del impuesto a las remesas de connacionales hacia México.
Explicó que en cuanto a las visas diplomáticas, en su caso, no la usó y mantiene la original con los procedimientos para ingresar y salir de los países que visita, específicamente Estados Unidos.
Entregan recursos a Tesorería
En otro tema, Laura Itzel Castillo, Adán Augusto López e Ignacio Mier informaron que el Senado entregó a la Tesorería de la Federación 800 millones de pesos del Fideicomiso para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara alta.
Indicaron que ese fideicomiso fue extinguido por este órgano legislativo, debido a que ya había cumplido con su objetivo inicial.
Adán Augusto López destacó que luego de la extinción del fideicomiso mil 74 millones 300 mil 693 pesos fueron reintegrados a la Tesorería del Senado de la República en los términos que establece la ley.
Precisó que esta mañana la Cámara de Senadores realizó la transferencia, tal y como lo marca la ley, del orden de 800 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación.
Firma un convenio
Adán Augusto López dio a conocer que es probable que este viernes, este órgano legislativo firme un convenio con la Tesorería de la Federación para que la entrega de esos recursos quede debidamente sustentada legal y contablemente.
Explicó que el marco legal establece que todos los fideicomisos públicos tendrían que haberse extinguido, con dos excepciones: el del Poder Judicial que ya fue extinto y el del Senado.
Agregó que este último tenía el objetivo principal, hace más de 30 años, de la adquisición de los terrenos donde se levantó la sede legislativa.
Agregó que posteriormente la construcción y el equipamiento; y a través de convenios modificatorios se solventó el mantenimiento de los equipos.