Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reformas a Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Esta iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum establece, entre otros cambios, eliminar el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y se reemplaza por el Derecho Petrolero para el Bienestar (DPB).
Esta nueva figura fiscal reduce la carga impositiva de PEMEX a niveles históricamente bajos en un 30%, según la propuesta que será discutida en el pleno de San Lázaro.
Lee: Sheinbaum firma leyes secundarias para regresar a Pemex y CFE al pueblo
¿Qué se busca con la iniciativa de Sheinbaum?
De acuerdo con el dictamen se busca actualizar el marco normativo del sector hidrocarburos para adaptarlo a la nueva realidad energética del país y a los cambios en la materia.
- Reconoce el Derecho Petrolero para el Bienestar.
- Está nueva figura reemplazará el esquema fiscal actual de Pemex, con un modelo de tasa única sobre los ingresos brutos del asignatario, ajustado según la región fiscal y el precio del petróleo.
- La incorporación del concepto de “Área unificada” permitirá un mejor manejo de los yacimientos compartidos.
- El concepto “Condición Base” cederá un mejor control para la medición y verificación de los hidrocarburos.
Lee: Pretende Sheinbaum recuperar la petroquímica de Pemex
Fortalecimiento de Pemex
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Energía, la morenista Rocío Adriana Abreu Artiñano mencionó que las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos buscan fortalecer a Pemex y hacer un esquema rentable, ya que un mayor impuesto no quiere decir mayor utilidad.
Refirió que históricamente, Pemex ha estado sujeto a altos impuestos, como el DUC, que en 2019 alcanzó una tasa del 65%.
Explicó que esta situación genera preocupaciones sobre la viabilidad económica de la empresa y su capacidad para operar de manera rentable.
Comentó que, a lo largo de los años, se realizaron ajustes en la tasa impositiva. En 2020, la tasa se redujo al 58%, y en 2021 al 54%.
En 2022, gracias a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró una disminución significativa al 40%.
En la nueva ley, se establece una tasa aún más baja del 30%, lo que busca hacer más atractiva la inversión en el sector y mejorar la rentabilidad de Pemex, expresó.
PAN señal que medidas debilitan la recaudación fiscal
Por su parte, el panista Héctor Saul Téllez comentó que a pesar de la retórica oficial que justifica estas modificaciones
como una estrategia para sanear las finanzas de Pemex, la realidad es que estas medidas debilitan la recaudación fiscal.
Además, comprometen la competitividad del sector y generan una mayor discrecionalidad en la administración de los ingresos petroleros.
Consideró que uno de los cambios más alarmantes es la eliminación del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y su reemplazo por el Derecho Petrolero para el Bienestar (DPB).
Afirmó que esta nueva figura fiscal reduce la carga impositiva de Pemex a niveles históricamente bajos (30%). Sin embargo, este esquema no garantiza que los ahorros se traduzcan en inversiones productivas.
PRI: propuesta generará déficit fiscal
En tanto, los diputados del PRI, Emilio Suárez Licona y Jericó Abramo explicaron que con esta propuesta generará un déficit fiscal que habrá de compensarse con otras fuentes de ingreso o con recortes al gasto público.
Los diputados priistas preguntaron si será a través de más deuda, so pretexto de seguir sosteniendo una empresa con pasivos que superan los 100 mil millones de dólares.
Los legisladores advirtieron de la incongruencia del planteamiento advierte que no tendrá impacto presupuestal y en seguida en uno de sus artículos pide presupuesto.
Finalmente, indicaron que esta reforma no tiene un soporte técnico o financiero que la respalde.
“Pemex no deja de ser una empresa y hemos visto cómo con Morena ha terminado con deudas billonarias, con refinerías que no refinan, pero eso sí, con adjudicaciones millonarias para empresas de nueva creación”, concluyeron.






