Magistrados señalaron que con la reforma al Poder Judicial solo se pretende imponer personas afines al poder y tener el control sobre los juzgadores.
En la conferencia de prensa de los juzgadores, conocida como Contramañanera, el magistrado José Rogelio Alanís aseguró que quedó demostrado con el control que tendrán sobre los juzgadores, se impedirá que puedan defender los intereses de la ciudadanía, cuando se contrapongan a los del Estado y con ello aplasten la disidencia.
El juzgador señaló que en este proceso de elección de jueces, magistrados y ministros solo se pretende llegar a mayor concentración de poder, mayor sumisión de la ciudadanía y mayor pérdida de derechos.
Alanís aseguró que desde la Presidencia y el Congreso no han diferenciado los señalamientos de nepotismo y relaciones familiares de personas que trabajan dentro del Poder Judicial.
Al respecto, comentó que se permitió que los perfiles de Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la exministra Olga Sánchez Cordero, y del hijo del jurista Bernardo Bátiz y Vázquez, participen en el proceso.
“Son claramente incongruentes”, acusó el magistrado, quien destacó que con ello se puede observar la total opacidad, falta de transparencia e incongruencia con la que se han manejado.
Hay nombres repetidos y otros sin nombres
El magistrado José Rogelio Alanís también se refirió a las listas que se han conocido sobre los nombres de los aspirantes a participar en las elecciones de juzgadores el 1 de junio del 2025.
En este punto señaló que según las listas expuestas sobre el número de registros al proceso indica que hay 33 mil 220 registrados, pero es un número muy lejano a los casi 50 mil que presumía la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien aseguró que se trataba de un proceso exitoso.
También, mencionó la existencia de nombres duplicados, en otras listas faltan nombres que habían sido publicados en primer momento, y en muchos casos los perfiles que buscan participar en las elecciones del próximo año se registraron en los comités de evaluación del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
José Rogelio Alanís cuestionó al poder Ejecutivo y Legislativo por sus señalamientos de nepotismo en el Poder Judicial, cuando otorgan la oportunidad de que hijos de exministros aspiren a ocupar el cargo.