Ciudad de México, 17 ago. (AMEXI).- El proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial que circula en la Cámara de Diputados indica la manera en que se elegirá a jueces y magistrados, así como el salario que deberán percibir, pero también abre la puerta a tener juzgadores “vitalicios”.
De acuerdo con el documento que circula, “los magistrados y jueces durarán en el ejercicio en el cargo nueve años; podrán ser reelectos y, si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que establece la Constitución”.
Además, establece que percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no será mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente y no se disminuirá durante su encargo.
Lee: Reforma al Poder Judicial tira ánimo para invertir a nivel pandemia
“En el ámbito del Poder Judicial, no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén previstos en la ley”.
Advierte que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo podrá declarar la invalidez de las normas impugnadas siempre que las apruebe una mayoría de cuando menos seis votos.
Creación del Tribunal de Disciplina Judicial
Plantea la creación del Tribunal de Disciplina Judicial con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.
El Tribunal estará integrado por cinco miembros electos por la ciudadanía a nivel nacional, quienes durarán en sus cargos seis años, se sustituirán de manera escalonada y no los podrán elegir para un nuevo periodo .
Cada dos años se renovará la presidencia del Tribunal de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
El documento establece que las sanciones que emita el Tribunal de Disciplina Judicial podrán incluir amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de ministros de la SCJN y magistrados electorales.
Esta nueva instancia podrá conducir investigaciones a través de una unidad responsable, la cual podrá ordenar recolección de indicios y medios de prueba, requerir información y documentación, realizar inspecciones, llamar a comparecer y a percibir a personas que aporten elementos de prueba, solicitar medidas cautelares y de apremio para el desarrollo de sus investigaciones.
Juicio político a personas juzgadoras
El Tribunal podrá dar vista al Ministerio Público competente ante la posible comisión de delitos y, sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular ante la Cámara de Diputados.
Indica que cualquier persona podrá denunciar ante el Tribunal hechos que se consideren objeto de responsabilidad administrativa o penal cometidos por alguna persona servidora pública del Poder Judicial, incluyendo ministros, magistrados y jueces.
Para ser juez de Distrito, establece cómo requisitos ser mexicano, tener título de licenciatura en derecho con un promedio general mínimo de 8.0 o su equivalente.
Y de 9.0 o equivalente en las materias relacionadas con el cargo que se postula. Para el caso de magistrado de Circuito deberá contar además con práctica profesional de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura.






