La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la discusión de una eventual reforma electoral será una prueba decisiva para los valores democráticos y constitucionales del país.
En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la legisladora subrayó que respetar la Constitución implica cuidar su esencia, particularmente el equilibrio entre los poderes, la pluralidad política y la representación ciudadana.
«Respetar la Constitución, en su esencia, implica necesariamente cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación”, sostuvo.
López Rabadán recordó que, a 26 años de la transición democrática, México ha demostrado que el poder puede cambiar de manos de manera pacífica mediante elecciones justas y ciudadanas, y que la representación plural fortalece la vida nacional.
En ese contexto, advirtió que cualquier reforma electoral debe garantizar certeza y estabilidad democrática.
“La democracia es necesaria para garantizar, en el ámbito nacional e internacional, la certeza, el desarrollo y la prosperidad”, señaló.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la Constitución no sólo debe defenderse, sino también revitalizarse para responder a los retos actuales del país, entre ellos la violencia y la desconfianza en las instituciones.
“El aniversario de nuestra Carta Magna nos impone un doble reto: defender la Constitución al mismo tiempo que la revitalizamos”, dijo.
Asimismo, insistió en que la Carta Magna debe ser un acuerdo incluyente y no la imposición de una visión única.
“Debe ser un acuerdo incluyente, sin filias ni fobias; que represente también al que piensa distinto”, expresó, al señalar que sólo así podrá cumplir su función de pacificar a México.
López Rabadán llamó a quienes ejercen cargos públicos a actuar con ética y decencia para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y en la ley.
“La ley nos faculta, pero la ética nos obliga”, concluyó.
Lee: Reforma electoral con una sola visión sería un enorme retroceso: Kenia López






