Tras la aprobación en el Senado de la República de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que se aplicará de forma gradual hasta 2030, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI aseguraron que, con esta acción, Morena está dando “gato por liebre”.
El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que a la minuta sobre la reforma laboral se le dará el plazo que la ley señala, “sin precipitar la aprobación para que la Comisión pueda trabajar con libertad”.
Señaló que una vez que los senadores envíen el documento a la Cámara de Diputados, como cámara revisora, “daremos los plazos que la ley señala, sin precipitar la aprobación, otorgando los cinco días que establece el Reglamento y la Ley Orgánica, y que la Comisión pueda trabajar con libertad”.
Morena privilegiará la iniciativa de Sheinbaum
En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo que “vamos a privilegiar el dictamen que proviene de la cámara de Senadores; a privilegiar, lo digo con todas sus letras, la iniciativa que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum. Vamos a privilegiar el contenido de esa iniciativa”.

Reiteró que “ahora que nos llegue la minuta, la indicación del presidente de la Junta de Coordinación Política, su servidor, es que no precipiten el dictamen, que den el término legal y que escuchen las Comisiones a quienes quieran venir: trabajadores, organizaciones sindicales o patronales. Vamos a escucharlos con respeto”.
Sobre si esta minuta podría registrar cambios, el diputado morenista expresó que eso depende de la Comisión, pero reiteró que él avala la reforma que propone la presidenta Sheinbaum.
“Ustedes lo saben, no los he engañado; desde el primer día en que ella propuso esta iniciativa, yo dije que estaba de acuerdo y que iba a respaldar esta reforma, que me parece un avance significativo. Yo espero que en el Pleno todos voten por este proceso legislativo de conquistas laborales en favor de los trabajadores”, subrayó.
Aseguró que, en esta reforma, se ha escuchado a todos, también a los sectores productivos, a los empresarios y a los empleadores.
“Entonces, para mí es una reforma correcta, adecuada, pero que en su momento vamos a esperar, a deliberar, una vez que el Senado concluya sus trabajos en el Pleno”, acotó.
Gato por liebre: MC
En tanto, la coordinadora de la bancada de MC, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que Morena está dando “gato por liebre”, porque sí aplicarán las 40 horas de la jornada laboral, pero hasta 2030; “sí son las 40 horas, pero con un día de descanso y las horas extras las subieron a 12; es más una simulación”, sostuvo.
La legisladora reiteró que la reforma aprobada es una simulación y no beneficia a los trabajadores, y advirtió que su partido en la Cámara de Diputados trabajará para modificarla para que esta reducción no se aplique de manera gradual y que se otorguen dos días de descanso.
“Esperaremos a que llegue la iniciativa y lucharemos para ver si podemos cambiar esa condición y esperemos que sean sensibles los de la bancada mayoritaria”, expresó.
PRI insiste en dos días de descanso
En entrevista por separado, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, reiteró que su bancada respalda la reforma para reducir la jornada laboral y sus dos días de descanso.

No obstante, señaló que la reforma 123 dice 40 horas de trabajo con cuando menos un día de descanso. “Eso es lo que dice la iniciativa que mandó la Presidenta entonces”.
El político coahuilense instó a que se otorguen estímulos fiscales a las micro, medianas y pequeñas empresas, para que puedan soportar lo que va a ser el costo laboral. “Esa es nuestra propuesta”.
Recordó que la iniciativa de 40 horas ya se votó en la Cámara de Diputados y está en Mesa Directiva, por lo que dijo que esperarán a ver la forma en que la Comisión dé el tratamiento.
Lee: Senado aprueba reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas






