Aprueban reformas que permiten portar armas a campesinos y ejidatarios
Con 476 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que amplían las facultades para la posesión y portación legal de armas. Estas modificaciones permitirán que ejidatarios, comuneros, jornaleros y trabajadores de órganos autónomos y paraestatales puedan tener armas con fines de protección y funciones laborales.
¡Seguimos trabajando para construir un país seguro! Aprobamos con 476 votos a favor la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Fortalecemos el control del Estado sobre las armas, prohíbe aquellas impresas en 3D, regula las de alto calibre, reconoce las funciones… pic.twitter.com/oExsZPIjvm
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) April 23, 2025
Cambios en la Ley Federal de Armas de Fuego, impulsados desde el sexenio de AMLO
La reforma, derivada de una iniciativa presentada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, modifica 59 artículos de la legislación vigente. El objetivo, según el dictamen, es regular el registro, control, vigilancia y sanción de todas las actividades relacionadas con armas de fuego, municiones, explosivos y químicos asociados.
¿Quiénes podrán portar armas legalmente?
Entre los principales cambios, se establece que:
-
Trabajadores de órganos autónomos y empresas paraestatales como la CFE, Banxico, Casa de Moneda, CNI y SAT podrán portar armas en el ejercicio de sus funciones.
-
Ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo podrán poseer un rifle calibre .22 o una escopeta en su domicilio.
-
La posesión de armas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también será legal dentro del hogar para fines de seguridad y legítima defensa.
Además, la reforma exige que el titular de un arma designe ante el Registro Federal a una persona responsable que determine su destino final en caso de fallecimiento o desaparición.
Lee: Periodo extraordinario en Diputados en junio o julio, sólo para temas pendientes, dice Monreal
Legisladores: mayor control, pero tráfico ilegal sigue pendiente
El diputado de Morena, Luis Arturo Oliver Cen, afirmó que los cambios refuerzan al Estado mexicano con un marco jurídico moderno, capaz de sancionar a la delincuencia organizada y evitar la sobrerregulación.
No obstante, desde el PRI, Christian Mishel Castro Bello advirtió que aún falta abordar el tráfico ilegal de armas, uno de los factores que más tragedias han causado en el país.
Desde el PAN, César Israel Damián Retes señaló que los cambios son un paso correcto para fortalecer la seguridad ciudadana, en un país donde la violencia ha devastado comunidades enteras.
Por su parte, el morenista Humberto Coss y León Zúñiga enfatizó que el dictamen otorga mayor control a la Sedena y cierra lagunas jurídicas que han permitido la impunidad, como la prohibición de enviar armamento por paquetería.






