Más de 5 mil 800 policías vigilan actualmente estaciones y vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de registrarse 44 denuncias por presuntos pinchazos a personas usuarias.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el refuerzo de la vigilancia dentro y fuera de las instalaciones del Metro y en toda la red de transporte público. Además, destacó que se incorporan equipos especiales de los agrupamientos Zorros, Panteras y de la Policía Bancaria e Industrial.
Brugada Molina aseguró que, hasta el momento, ningún caso está relacionado con secuestro o violencia sexual. Hizo un llamado a mantener la calma y reportar cualquier incidente. Recalcó que todos los reportes se investigan científicamente con un equipo multidisciplinario.
En conferencia de prensa sobre las punciones en el @MetroCDMX , anunciamos que en la Ciudad de México hemos establecido un protocolo que se activa de inmediato con cada reporte, e incluye: atención médica, análisis toxicológico y seguimiento profesional. Ningún caso de los… pic.twitter.com/nLYCb626XK
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 2, 2025
Refuerzan vigilancia con 5 mil 800 policías en el Metro
En su conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada informó que los 5 mil 800 elementos reforzarán su presencia en estaciones y vagones para prevenir delitos y proteger la integridad de los usuarios.
Asimismo, la mandataria anunció que habrá oficiales en andenes listos para auxiliar. También habrá elementos encubiertos realizando vigilancia especial.
“Tenemos un gran compromiso con la seguridad de las personas usuarias de nuestros sistemas de transporte público”, enfatizó Brugada Molina.
Insistió en que cada caso se atiende con seriedad, aplicando apoyo integral y atención médica oportuna.
Lee: Urgen declarar Alerta de Género en Metro por intentos de secuestro a mujeres
Protocolos médicos tras denuncias de pinchazos en el Metro
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que se activan protocolos inmediatos: atención médica en sitio, traslado a unidades de salud, y toma de muestras para análisis toxicológico.
Detalló que 683 servidores públicos del STC y Protección Civil fortalecen el monitoreo en estaciones. Para facilitar la identificación, policías utilizarán megáfonos y silbatos de forma constante.
A su vez, la fiscal Bertha Alcalde Luján informó que se han recibido 41 denuncias, 33 en el Metro. En 15 casos se confirmó lesión compatible con punción, y en cuatro se detectaron sustancias.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, aclaró que el riesgo de transmisión de enfermedades graves como el VIH por pinchazos es muy bajo.

Oposición exige mejores protocolos de seguridad contra pinchazos en el Metro
Diputados de Movimiento Ciudadano y la dirigente del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez, reclamaron la falta de acciones preventivas ante los pinchazos en el Metro.
Gutiérrez acusó que las autoridades minimizaron inicialmente la situación: “Ahora la Fiscalía confirma la gravedad del problema”, criticó.
En su oportunidad, la diputada de MC, Laura Ballesteros, advirtió que el actual protocolo es reactivo y cuestionó la presencia de policías encubiertos, señalando riesgos de violaciones a derechos humanos.
Propuso enviar trenes y autobuses vacíos en horarios pico para prevenir delitos y proteger a los usuarios. «Urge una estrategia real de seguridad», concluyó.







