Ciudad de México, 11 oct. (AMEXI).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, anunció que el próximo lunes 14 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados deliberará y votará las reglas para la elección de jueces, magistrados y ministros.
En entrevista, Monreal explicó que la discusión sobre las reglas para la elección de personas juzgadoras forma parte de la deliberación de las leyes secundarias de la reforma judicial.
Detalló que el lunes próximo habrá doble sesión: una en la mañana para la publicidad de los dictámenes relacionados con las leyes secundarias de la reforma judicial, y otra vespertina para la deliberación, discusión y, en su caso, aprobación.
Informó que la Cámara de Diputados recibió anoche los dictámenes del Senado de la República, cuya discusión comenzará este domingo en la Comisión de Justicia.
Lee: Listos para la elección de jueces por voto popular: Fernández Noroña
El líder de la bancada de Morena señaló que, hasta el momento, se han aprobado siete reformas constitucionales de un paquete de 18, y destacó que la supresión de organismos autónomos está en la agenda y deberá votarse antes de diciembre.
“Las reformas que nos faltan, entre ellas la supresión de órganos autónomos, no están excluidas; simplemente estamos ajustando los tiempos y el calendario para aprobarlas todas”, subrayó Monreal.
Añadió que la reforma de los organismos autónomos se está revisando en la Comisión de Puntos Constitucionales y forma parte del paquete de próximas aprobaciones.
Monreal también reveló que el miércoles de la próxima semana se celebrará una sesión más para la presentación de iniciativas y una sesión solemne con motivo de efemérides.
Las reformas que vienen
Asimismo, detalló que los días martes 22 y miércoles 23 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados abordará otros dos dictámenes de reformas constitucionales provenientes del paquete de iniciativas presentado por el anterior titular del Ejecutivo Federal.
“La primera reforma está relacionada con el bienestar, contempla apoyo a productores, pescadores, campesinos y agricultores, y eleva a rango constitucional las pensiones otorgadas por el gobierno federal», explicó.
“La segunda reforma constitucional que intentaremos aprobar, si logramos la mayoría calificada, es la de la vivienda. Esta modifica el artículo 123 constitucional en uno de sus apartados, para elevar a rango constitucional la obligación y el derecho a la vivienda para los trabajadores y trabajadoras del país”, concluyó.