Ciudad de México, 23 abr. (AMEXI).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento de las temperaturas, lo que ocasionará calor intenso en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
En su pronóstico para este martes, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe.
A su vez, se prevé que la masa de aire frío asociada a ese fenómeno climático modifique sus características térmicas lo que favorecerá a un paulatino incremento de las temperaturas.
Detalló que se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en Guerrero y Michoacán; de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Mientras que en Hidalgo y Querétaro el termómetro marcará de 30 a 35 grados.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a evitar la exposición prolongada a la radiación solar e hidratarse adecuadamente.
Así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Pronóstico de lluvias
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Adicionalmente, se esperan lluvias aisladas en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Alertan por vientos fuertes y tolvaneras
Por otro lado, una línea seca, que se establecerá sobre el norte del país, producirá rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Asimismo, se esperan vientos de la misma intensidad con posibles tolvaneras en el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro.
Además, se prevé Norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de dos a tres metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que irán disminuyendo durante la noche, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Advirtió que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.