Ciudad de México, 15 ago. (AMEXI).- El regreso a clases que será en próximo 26 de agosto representa riesgos comunes a la salud para los escolares y docentes como son contagios de resfriados, gripe, faringitis, infecciones estomacales y conjuntivitis, entre otros.
De ahí surge la pregunta: ¿el sistema educativo y los padres están preparado para la prevención?, porque además de los ya mencionados también están: la influenza y el COVID-19; pero en zonas donde hay mosquitos el dengue es otro contagio común entre los estudiantes.
Estos padecimientos se propagan fácilmente en entornos escolares porque los estudiantes se enfrentan a compañeros que tienen tos o estornudar, tienen contacto directo con superficies contaminadas como son: las manijas de las puertas, escritorios y material escolar que son focos de contaminación ya que estos objetos están en constante uso.

La doctora Jazmín Rodríguez, gerente médico de Grupo Somar advirtió la anterior, al considerar relevante que estos padecimientos podrían repuntar ya que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2023-2024 regresarán a clases 34 millones 941 mil 380 alumnos y 160 mil 440 docentes.
La doctora informó que de acuerdo con datos recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va de 2024 se han reportado 114 mil 320 casos sospechosos de infecciones respiratorias, de los cuales 11 mil 042 (9.7%) se han confirmado como casos de COVID-19.
“Las superficies que no se limpian regularmente pueden acumular patógenos que se transfieren fácilmente a las manos y posteriormente a la boca, nariz o a los ojos lo que es propicio para la propagación de enfermedades respiratorias en el entorno escolar”, precisó.
Señaló que las escuelas se presentan como espacios vulnerables debido a la cantidad de personas congregadas en los salones de clases y áreas comunes como pasillos y patios.
Por ello, Jazmín Rodríguez exhorta a las autoridades educativas ya los padres de familia a que prevengan este tipo de contagios, pues un gran número de personas congregadas en los centros educativos subraya la necesidad de implementar medidas efectivas de prevención y cuidado de la salud.
Precisó que estas medidas preventivas deben aplicarse tanto dentro como fuera de las aulas. De acuerdo con el Grupo Farmacéutico Somar, el uso de la vitamina C puede ser un componente eficaz para fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias.
Esto proporciona una herramienta adicional para proteger la salud de estudiantes y docentes durante la temporada escolar, ya que no sólo ayuda a mantener saludables a los alumnos y docentes, sino que también contribuye a la protección de los hogares al evitar la propagación de las enfermedades dentro de las familias.
Agregó que si son contagiados de alguna de estas enfermedades no se automediquen y consulten a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Finalmente, advirtió que la automedicación puede llevar a complicaciones y a un manejo inadecuado de las enfermedades.







