El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, expresó su respaldo a la propuesta de regulación de las propinas en el mercado laboral. El líder de los senadores de Morena calificó la idea como “justa y necesaria“, aunque subrayó que su avance dependerá de los acuerdos entre las fuerzas políticas.
Regulación de las propinas
Ricardo Monreal, quien se declaró a favor de la iniciativa que presentó Pedro Haces, dirigente y apoderado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), apuntó que la propuesta busca regular el pago de propinas en los diversos sectores donde se opera con esa modalidad, como restaurantes, gasolineras y servicios informales, entre otros sectores de trabajadores que incluyen también a los auxiliares en estacionamientos públicos, mejor conocidos en México como “viene viene”.
En entrevista, Monreal consideró que la iniciativa es una demanda legítima de los trabajadores y señaló que Morena está revisándola “con sensibilidad y apertura“.
Nada en claro sobre la reducción de la jornada laboral
Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Monreal expresó que en lo personal apoya la medida. Sin embargo, destacó que la postura final al respecto la tomará el grupo parlamentario de Morena, además de que se habrá de consultar con las demás bancadas en el Congreso.
«Es un tema que requiere un gran consenso. En lo personal, coincido con la propuesta y espero que haya resultados positivos», subrayó.
Lee: Pide Pedro Haces regular el mercado de las propinas
Próximos pasos en la regulación laboral
Monreal enfatizó que Morena está comprometida con revisar las demandas laborales del país y respetar las luchas de los trabajadores. Sin embargo, el senador evitó adelantar cualquier calendario específico y destacó que el diálogo con todos los actores políticos será clave para avanzar en reformas de ese tipo.
«Estamos abiertos a escuchar y construir acuerdos para mejorar las condiciones laborales en México», concluyó Monreal.