Un total de 80 personas han sido rescatadas sanas y salvas del volcán Tacaná, localizado en la línea divisoria entre México y Guatemala, tras quedar atrapadas durante unas ocho horas debido a una intensa granizada ocurrida en la zona; el operativo concluyó exitosamente este 30 de diciembre del 2025.
Labores de auxilio y evacuación
Este martes a primeras horas del día, autoridades de Protección Civil municipal se dieron a la labor de auxiliar a más de 80 personas para desalojar los refugios “Casas de Fuego” —que se encontraban a su capacidad máxima— tras mejorar las condiciones del tiempo.
Las autoridades municipales activaron un protocolo para brindar apoyo a los afectados, por lo que llegaron a la reserva para realizar las labores de rescate correspondientes.

Registro de visitantes y saldo blanco
El secretario de Protección Civil de Unión Juárez, Eduardo David Pérez de León, indicó que en estos días llegaron al lugar 234 personas que tomaron la ruta de ascenso, pero solo 80 se registraron. Se tiene el informe preciso de que solo seis llegaron a la zona de descenso.
De todas maneras, las cooperativas comunitarias “Casa de Fuego” y “Toniná” recorren los caminos utilizados. El reporte hasta este momento es que, afortunadamente, ninguna persona resultó lesionada y se brinda la atención correspondiente de manera preventiva, agregó.
El funcionario municipal Pérez de León manifestó que, durante estas fechas decembrinas y hasta el 6 de enero próximo, es el periodo de mayor afluencia de visitantes, por lo que quienes van a realizar esa actividad siempre deben ir acompañados por un guía certificado, en previsión de cualquier situación.
Lee también: Policía de Alta Montaña brindó 544 apoyos en reservas naturales del Edomex en 2025
Suspensión temporal del acceso
Las autoridades locales hicieron el llamado a la población y turistas a evitar por el momento subir al coloso, ya que se espera que se genere otra granizada, por lo que siempre deberán resguardarse y no subir sin protección alguna.
Por las heladas, bajas temperaturas, fuertes lluvias e intensas granizadas de los últimos días, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas anunció que queda suspendido el acceso al volcán de forma temporal, con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de las personas.
En los últimos días se han registrado caídas y lesiones, principalmente torceduras de tobillo; al menos cinco personas fueron auxiliadas por elementos de Protección Civil. Asimismo, se recalcó que las condiciones actuales podrían dificultar cualquier maniobra de rescate si existiera una emergencia mayor.

Fenómeno inusual y recomendaciones
Eduardo David Pérez de León recordó que este inusual fenómeno natural no había ocurrido desde hace 69 años, lo que provocó la acumulación de hielo en las veredas del volcán, impidiendo el descenso de los visitantes debido al terreno resbaladizo.
Por lo anterior, hizo un llamado a los montañistas, excursionistas y visitantes en general a evitar transitar por las veredas del coloso, acatar las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados a través de los medios oficiales, toda vez que algunos visitantes no suelen anotarse en el módulo de control de “Casa de Fuego”, complicando su localización en este tipo de emergencias.
Los visitantes que no hayan podido bajar permanecerán en resguardo hasta que las condiciones climáticas no impliquen un riesgo y sea posible realizar un descenso seguro; por ahora, solo se mantiene constante comunicación con ellos para informar a sus familiares, finalizó Pérez de León.
Lee: Montañas de México: de deidades antiguas a fuentes de vida amenazadas





