Arranca estrategia para el rescate integral del Periférico Norte en el Valle de México
Más de 200 mil vehículos transitan a diario esta vía deteriorada. Por esa razón, el gobierno estatal y seis municipios activan ya un plan conjunto para el rescate integral del Periférico Norte. El plan consiste en rehabilitar 54 kilómetros, entre otras obras.
Con una meta ambiciosa y la consigna de revertir más de una década de abandono, el gobierno del Estado de México y seis administraciones municipales pusieron en marcha la Estrategia Intergubernamental para el Rescate Integral del Periférico Norte. Se trata de un plan coordinado que busca rehabilitar 54 kilómetros de esta arteria crítica para la movilidad regional.
🚧 Trabajos de bacheo en Periférico Oriente
👷♂️ Mejoramos rodamiento y seguridad vial en una de las zonas con mayor afluencia.
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Rescate integral del Periférico Norte: alumbrado, drenaje y pavimentación
El proyecto incluye bacheo, reencarpetamiento, modernización del alumbrado público y atención al sistema de drenaje, actualmente colapsado en varios puntos. Las obras se desarrollarán desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán e incluirán vialidades clave, como la Vía Gustavo Baz, la Vía López Portillo y la Avenida Mexiquense.
“Algo que nos pidió la maestra Delfina Gómez, la gobernadora, es que las vialidades estén al cien por ciento. En eso nos vamos a enfocar”, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, director general de la Junta de Caminos del Estado de México.
Además, se instalarán tres mil luminarias nuevas, se emplearán seis mil toneladas de asfalto, y se rehabilitarán pasos peatonales y zonas urbanas adyacentes.
Reordenamiento urbano y control de espectaculares
El rescate integral del Periférico Norte no se limita al aspecto vial. También incluye el reordenamiento del comercio informal, la regulación de espectaculares y la mejora del paisaje urbano.
Asimismo, se establecerán mesas de trabajo permanentes entre autoridades estatales y municipales. Estas instancias darán seguimiento técnico y operativo a los avances, con un enfoque de coordinación intergubernamental continua.
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Gobierno mexiquense recupera control de la vía
El funcionario estatal recordó que, tras años de abandono por parte de empresas operadoras bajo esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el gobierno mexiquense retomó el control directo de la vialidad. Ahora, busca revisar las condiciones contractuales con la concesionaria del segundo piso, a la que responsabilizó por omisiones en drenaje y pavimentación.
“Este esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y los municipios representa un modelo de cooperación que podría replicarse en otras zonas metropolitanas con problemáticas similares”, concluyó Juárez Rodríguez.
El objetivo, subrayó, es mejorar la seguridad vial, reducir tiempos de traslado y detonar el desarrollo económico en una de las regiones más transitadas del país.