La resolución 64/292 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obliga a los Estados a asegurar el acceso universal a los servicios básicos esenciales, como el agua y la energía eléctrica, señalaron los usuarios de la energía eléctrica de la Ciudad de México.
Los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) destacaron que la electricidad es un derecho humano implícito, en esa resolución de la ONU, indispensable para el ejercicio de otros derechos como el agua, salud, educación, alimentación y vivienda digna.
La ANUEE expresó lo anterior en un comunicado, en el marco de su jornada de movilización mensual, llevada a cabo este 11 de agosto, la cual consistió en una marcha del crucero de Paseo de la Reforma e Insurgentes y el bloqueo de cuatro puntos en el centro de la CDMX.
Te puede interesar: Se restableció diálogo, pero es necesaria la intervención de Sheinbaum: ANUEE
Nacionalización de la energía eléctrica, para lograr la soberanía energética
Para garantizar la soberanía energética, parte indispensable de la soberanía nacional, la ANUEE plantea como una de sus demandas principales la renacionalización total de la industria eléctrica.
En su comunicado, la organización social recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde su creación en 1937, fue una entidad pública al servicio de la nación, cuya función era garantizar el acceso universal a la electricidad.
Sin embargo, con las reformas estructurales de los años 2013 y2014, convirtieron a la CFE en empresa productiva del Estado y abrieron al sector a los intereses privados, subordinando un bien público a la lógica del mercado.
Por ley, el Estado está obligado a suministrar energía eléctrica
Los integrantes de la ANUEE señalaron que tanto la ley del sector eléctrico como la Constitución mexicana establecen la obligación del Estado de garantizar el suministro de energía eléctrica, en condiciones de calidad, continuidad y asequibilidad.
Por eso, los usuarios de la energía eléctrica consideran que la imposición de tarifas impagables y la criminalización de usuarios en resistencia violan los preceptos constitucionales.
Bloqueos en diversos puntos del centro de la CDMX
Como parte de su jornada mensual para exigir audiencia pública con la presidenta Claudia Sheinbaum, la ANUEE realizó una marcha al Zócalo capitalino, la cual partió del cruce de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Sin embargo, los accesos del Zócalo se encontraron cerrados, lo cual impidió a la ANUEE instalar su plantón como lo realiza cada mes, por lo que decidió trasladar a sus contingentes y bloquear puntos de la Ciudad de México por cerca de dos horas.
Los puntos de bloqueo de este 11 de agosto fueron:
- Fray Servando-Eje Central
- Fray Servando-Circunvalación
- Circunvalación-Eje 1 norte
- Eje 1 norte-Eje Central