Integrantes del Sindicato Nacional de Restauradores (SINAR) denunciaron que en la renovación del convenio de prestaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pretende eliminar derechos laborales previamente ganados, como la antigüedad.
Con un mitin y plantón frente a las oficinas del Instituto, los restauradores exigieron al director Joel Omar Vázquez Herrera que respete los derechos que los trabajadores.
En entrevista con Amexi, Martha Cerón, secretaria general del SINAR, explicó que, en la firma del convenio de prestaciones, la Dirección del INAH pretende eliminar las cláusulas 9 y décima transitoria, que eliminan derechos adquiridos por los trabajadores.
Denuncian discriminación
Los trabajadores aseguran que en los últimos 10 años el INAH ha violentado sistemáticamente sus derechos y ahora la Dirección pretende desconocer su antigüedad con la eliminación de la cláusula 9 del convenio de prestaciones.
También de la décima transitoria, que se refiere a que los restauradores se les debe de equiparar con una profesión como arquitectura en su relación laboral.

A pesar de que se han tenido diversas mesas de diálogo con funcionarios del INAH, los integrantes del sidicato denuncian que no hay respuestas positivas, y aseguran que esto es una discriminación, ya que se les da un trato selectivo.
El apoyo de centrales sindicales del país
La secretaria general del SINAR destacó que en la manifestación contaron con el apoyo de centrales sindicales como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).
Asimismo, participaron sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), quienes expresaron su apoyo total con los restauradores del SINAR.
Se establece mesa de diálogo para atender las demandas
Mientras se instalaba el plantón y se realizaba el mitin este viernes 19 de diciembre, integrantes del comité ejecutivo del SINAR se reúne con la dirección del INAH, en la que se espera que se resuelva la demanda de los trabajadores.
En caso de no avanzar en esta mesa de diálogo, Martha Cerón adelantó a los medios de comunicación que continuarán las protestas de los restauradores, hasta que logren una respuesta positiva.
Lee: Trabajadores del IEBO cierran puertas del Palacio de Gobierno de Oaxaca





