La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el programa de Desarme Voluntario ha permitido retirar 8 mil 700 armas de fuego en los últimos meses, entre ellas 2 mil 519 armas largas, mil 88 cortas y mil 93 granadas, además de miles de cargadores y cartuchos.
El canje, anónimo y pagado en efectivo, se acompaña del intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos.
“Cada arma entregada representa un delito menos y una vida que pudo haberse salvado”, subrayó.
Rodríguez presentó un balance del primer año de acciones cuyo foco es la atención a las causas, eje central de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Destacó que equipos interinstitucionales trabajan en 15 estados y 77 municipios, donde se atiende a más de 3 millones de personas y brindan más de 4.6 millones de servicios.
Ferias de Paz para combatir cultura de las armas
Como parte del despliegue territorial, se llevaron a cabo 404 Ferias de Paz, la instalación de 338 comités comunitarios y la recuperación de 306 espacios públicos en colonias y comunidades.
Asimismo, se realizaron 6 mil 855 jornadas de paz, actividades deportivas, culturales y recreativas que, dijo, fomentan la convivencia y previenen la violencia.
La funcionaria resaltó acciones específicas en estados como Guanajuato, Chiapas, Sonora, Tabasco y Baja California, donde se impulsaron obras comunitarias, servicios de salud, jornadas de credencialización, apoyos productivos y programas para jóvenes. Solo en Chiapas, 100 mil 808 jóvenes se incorporaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Cultura y prevención
En el ámbito cultural y de prevención, destacó el concierto de Residente en Tijuana, que reunió a más de 53 mil personas, así como la proyección del concierto de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, que congregó a más de 10 mil asistentes.
También se realizaron 64 ferias de emprendimiento juvenil y 96 caminatas por la erradicación de la violencia contra las mujeres en 89 municipios.
El Tianguis del Bienestar —que entrega artículos nuevos decomisados en aduanas— benefició a 61 mil familias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Rodríguez Velázquez cerró su informe enfatizando que la paz se edifica desde las comunidades: “No se construye con fuerza ni con guerra, sino con justicia, oportunidades y trabajo cotidiano”.
Lee: Homicidios dolosos siguen a la baja: caen 37% desde el inicio del actual gobierno






