En un gesto de institucionalidad, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) asumirá la presidencia de la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual legislatura.
“Vamos a respetar el acuerdo fundacional”, declaró en conferencia de prensa, despejando las dudas sobre una posible intención de Morena de prolongar su mandato en San Lázaro.
Monreal subrayó que el compromiso con la legalidad y los acuerdos políticos prevalecerá en el Congreso: “Yo siempre dije que se va a respetar la ley, y tenemos a una Presidenta demócrata, Claudia Sheinbaum, que pone por encima el cumplimiento de la ley a cualquier otra situación”, asentó.
El anuncio se da previo a la reunión plenaria del PAN, programada para el 27 de agosto, donde se prevé que la diputada Kenia López Rabadán sea ratificada como propuesta para encabezar la Mesa Directiva.
Al respecto, Monreal manifestó su respeto hacia la legisladora: “Tengo una opinión positiva de todos los diputados. A ella la respeto mucho”.
La rotación de la presidencia responde a lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso, que establece turnos decrecientes entre las fuerzas políticas. Morena presidió el primer año; el segundo corresponde al PAN, como segunda fuerza legislativa.
La transición se formalizará el 1 de septiembre próximo durante la instalación del Congreso General. En paralelo, se espera el inicio de una intensa agenda legislativa, que incluirá la discusión de reformas constitucionales como la relativa al delito de extorsión.
Con este anuncio, Ricardo Monreal busca reafirmar la vocación democrática de su bancada y evitar tensiones innecesarias en el inicio del nuevo periodo ordinario.
Lee: PAN exige presidir la Cámara de Diputados; Morena responde que puede cambiarse la ley