Ciudad de México, 12 jul. (AMEXI).- El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, acusó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de falta de transparencia y rendición de cuentas.
Al participar hoy en los diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial, el legislador consideró que el CJF es un órgano “opaco e ineficiente” y su sistema es “lento y burocrático”, pese a que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos.
Apuntó que de 2010 a 2023 los legisladores aprobaron un aumento de 45 mil millones de pesos a su presupuesto, sin que se observen mejoras en la administración de justicia.
“El pueblo exige una administración de justicia más eficiente para todos, un sistema de justicia pronta, expedita y gratuita. Tenemos un mandato popular y lo vamos a llevar a cabo.”
Aseveró que, si bien el CJF posee facultades disciplinarias y sancionadoras, en pocas ocasiones ha investigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas.
En ese sentido, señaló que se impusieron sanciones a 106 servidores públicos, de las cuales 0.6 por ciento fueron sanciones económicas y 99.4 administrativas, y agregó que en más de 30 por ciento sólo se aplicaron amonestaciones.
Ricardo Monreal consideró que el CJF tiene un vicio de origen, el de ser encabezado por la o el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Eso quiere decir que se concentran la función jurisdiccional y la función administrativa, que por naturaleza son incompatibles.
Lee: La reforma judicial, para evitar sanciones a familiares del presidente: Villanueva Vázquez
Tribunal de Disciplina Judicial
Por su parte, el presidente de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, recordó que la iniciativa de reforma propone establecer una instancia de jueces para juzgarlos y elegir a los jueces mediante voto popular.
Explicó que la nueva instancia juzgadora deberá actuar con apertura, transparencia y probidad.
Ese Tribunal de Disciplina, precisó, es como una primicia para llegar a lo que tienen otros países con éxito: un tribunal de cuentas.
Detalló que ese tribunal deberá fiscalizar, vigilar, sancionar y resolver las impugnaciones o las sanciones por el desempeño de todos los servidores públicos, no nada más del Poder Judicial, y por el uso de recursos públicos.
Por su parte , el diputado Leonel Godoy Rangel, señaló que este foro se enfocará a analizar el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración, que eventualmente sustituirán al CJF, por lo que se estará atento a los aportes que viertan los especialistas.
“En Morena no gustan las chicaneadas ni poner obstáculos”, advirtió.
Mencionó que es mentira que no se vaya a cambiar ni una coma a las 18 iniciativas del Ejecutivo Federal en materia de reforma constitucional, entre ellas, las del Poder Judicial.
“Se tomará en cuenta todo aquello que sirva para que la justicia sea expedita, pronta y gratuita”, aseveró.