Rosario Piedra Ibarra, la candidata peor calificada, fue reelecta por la bancada de Morena y sus aliados en el Senado como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en medio de un proceso enmarcado en presiones a senadores oficialistas para que votaran a favor de la polémica funcionaria.
Con el voto a favor de los legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Vede Ecologista de México (PVEM), se logró la mayoría calificada y se desdeñó el uso de una mampara para que los senadores oficialistas pudieran garantizar su voto secreto y evitar la línea marcada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a señalamientos de legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, así como el silencio del PRI.
Con ello Rosario Piedra, a pesar de ser descubierta por presentar una carta de apoyo falsa y ser el último lugar de los 15 aspirantes finalistas, estará al frente de la CNDH por otro periodo de cinco años.

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?
Hija de Rosario Ibarra de Piedra, es señalada como la peor titular de la CNDH, quien dio la espalda a las agresiones contra periodistas, utilizó documentos falsos para promocionarse ante senadores, su militancia en Morena y se inmiscuyó en los procesos electorales para favorecer al oficialismo.
Asimismo, fue acusada de ser omisa ante la ola de violaciones a los derechos humanos por militares e integrantes de la Guardia Nacional, dar la espalda a las madres buscadoras y sólo emitir en su primera mandato 164 recomendaciones, pero de ellas110 pertenecían a acciones cometidas en gobiernos anteriores. Sólo 54 en el gobierno de López Obrador.
También hay críticas por su silencio en casos como el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 extranjeros, así como ninguna acción ante la crisis de casi 120 mil desaparecidos en México durante el sexenio obradorista.
El debate de la mampara y la imposición desde Tabasco
Durante el largo debate que concluyó en la madrugada del miércoles, la mayoría oficialista comandada por Adán Augusto López rechazó utilizar una mampara propuesta por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano para que sus contrapartes de Morena y sus aliados ejercerán su voto en secrecía y evitar presiones.
El anunció de la rebelión de un grupo de senadores como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes amagaron por votar contra Piedra Ibarra, fue abortada con el rechazo a la mampara.
Se quedaron en el camino el resto de la terna conformada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández, así como 14 aspirantes a presidir la CNDH que tenían mayores méritos y calificaciones.
“Esa mampara se va porque se va”, gritó y sentenció el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la misma como un “armatoste” mientras senadoras morenistas arrebataban ese panel a las panistas que exigían secrecía en la votación de la terna para la presidencia de la CNDH, ante las versiones de presiones a morenistas para reelegir a Rosario Piedra Ibarra.
Titiritero y «calderoncito», los (des)calificativos en el pleno
“Ya se vio quién es el titiritero, cuál es la mano que mece la cuna, que es quien está en su rancho, porque la propuesta de (Claudia) Sheinbaum era la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, apuntó el senador panista Marko Cortés.
Rompieron la casilla por órdenes de Adán Augusto López para evitar el voto libre y secreto de la bancada de morena 👇 pic.twitter.com/UMYswVzehO
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 13, 2024
Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, respondió a las críticas del senador Ricardo Anaya que exigía la transparencia del proceso y apuntó que “no cabe duda que es el ‘pequeño calderoncito’, heredero de quienes sí se robaron una elección presidencial, la historia de los fraudes son ellos”.
Recordó que hubo un acuerdo en el procedimiento. ”El día de mañana van a querer meter un burro, ¡dejen ahí su juguetito!”, exclamó en relación a la mampara.
La senadora panista Lily Téllez, lapidaria, reviró: Senador Adán Augusto López, que no está aquí ahorita pero pues le van a decir, sea serio, no provoque más carcajadas en Harvard. ¿Qué cree que es esto? No venga con esas burradas; hablando de un burro, si usted mismo Adán Augusto López servía, ahí sí, al burro que estaba en Palacio Nacional”.







