El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, anunció un incremento al salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero de 2026 del 13 % , resultado de un consenso entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno federal.
En la conferencia mañanera de este miércoles explicó que el ajuste forma parte de los compromisos del actual gobierno para recuperar el poder adquisitivo y garantizar que los ingresos cubran, de manera progresiva, el equivalente a 2.5 canastas básicas hacia 2030.
Salario mínimo general será de 315.04 diarios en 2026
El salario mínimo general aumentará 13%, pasando de 278.80 a 315.04 pesos diarios, es decir a 9 mil 582.47 pesos mensuales.
En la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento será del 5%, para ubicarse en 440.87 pesos diarios, 13 mil 409.80 pesos mensuales.
Según el secretario del Trabajo y Previsión Social , la frontera norte ya alcanza un poder de compra equivalente a 2.8 canastas básicas, superando incluso niveles históricos previos.
El salario mínimo alcanza su mejor nivel desde 1980
Bolaños detalló que, con estos ajustes, el salario mínimo habrá recuperado 154% de su poder adquisitivo respecto a 2018, alcanzando su mejor nivel desde 1980.
Añadió que el aumento se reflejará directamente en la capacidad de compra de productos esenciales como frijol, huevo y tortilla.
Van por la jornada de las 40 horas
Además del anuncio salarial, el secretario del Trabajo y Previsión Social presentó el proyecto de reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La iniciativa, dijo, es producto de más de 40 mesas de diálogo realizadas entre junio y noviembre, con la participación de trabajadores, empleadores, sindicatos, especialistas y autoridades.
La propuesta contempla una implementación gradual: una reducción de dos horas por año, hasta llegar a las 40 horas en enero de 2030.
No implicará disminución de salarios ni prestaciones y prohibirá por primera vez las horas extras para menores de edad. Las horas extraordinarias seguirán siendo voluntarias, con un límite de 12 por semana y pago al doble; las horas triples quedarán restringidas a cuatro por semana.
El secretario subrayó que la reducción de la jornada traerá beneficios para la productividad, la salud, el equilibrio personal y la seguridad laboral.
La iniciativa se enviará al Congreso el próximo año
La iniciativa será enviada al Congreso en 2026 para su discusión y, en su caso, aprobación, mientras que los centros de trabajo contarán con un periodo de adaptación posterior.
Bolaños agradeció la participación de todos los sectores y afirmó que el proyecto sintetiza “el espíritu de la transformación laboral”, basado en el consenso y la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora.







