Más de 200 mil personas participaron en la Marcha del 8M en la Ciudad de México, informó el gobierno capitalino. Las autoridades locales destacaron, en un comunicado, que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer transcurrió de manera pacífica y concluyó con saldo blanco.
#8M | Este sábado, más de 200 mil mujeres participaron en la manifestación que tuvo lugar en la zona centro de la #CDMX, la cual transcurrió de manera pacífica y concluyó con saldo blanco.
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, mis compañeras policías de la…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) March 9, 2025
Atención médica y operativo de seguridad
Durante el recorrido de las más de 200 mil personas participantes en la Marcha del 8M, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención a 73 personas, de las cuales 66 son civiles y siete policías. Todas presentaron afectaciones menores y fueron atendidas en el lugar.
Las movilizaciones comenzaron a las 12:00 horas desde el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino. Las actividades concluyeron en el mismo sitio a las 20:30 horas.
Las autoridades detallaron en el comunicado que, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se puso en marcha un operativo interinstitucional para proteger la integridad de las manifestantes y garantizar la libertad de expresión.
#TarjetaInformativa 📝 | La #SECGOB y la @SSC_CDMX informan que la movilización con motivo del #DíaInternacionalDeLaMujer, tuvo una asistencia de más de 200 mil mujeres, transcurrió de manera pacífica y concluyó con saldo blanco. pic.twitter.com/RJIFjuiCSJ
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) March 9, 2025
Seguridad y acompañamiento en la Marcha del 8M
Como parte del dispositivo de seguridad, se desplegaron 800 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSCCDMX). Estas agentes brindaron acompañamiento a distancia, portando equipo de protección personal, que incluía casco, escudo y extintores, que en algunos casos se utilizaron, aunque de manera esporádica.
La autoridad capitalina aseguró que los extintores contenían polvo químico seco, no tóxico al contacto con la piel. Agregó que su llenado lo supervisó la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX el miércoles 5 de marzo.
En todo momento, el Grupo de Diálogo y Convivencia acompañó la movilización. Este equipo está integrado por personal de SECGOB, IESIDH, Consejería Jurídica, SEMUJERES, PILARES y la CDHCM, y su propósito fue el de salvaguardar la seguridad de las asistentes y evitar confrontaciones.
Lee: Marea morada toma las calles en la Marcha del 8M; mujeres contra la violencia
