El sarampión ha vuelto a encender las alertas sanitarias en México. Este viernes, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó el primer fallecimiento de 2025 por esta enfermedad. La víctima fue un hombre de 31 años que no estaba vacunado, padecía diabetes y tuvo contacto con personas expuestas en el reciente brote registrado en Texas.
La alerta epidemiológica se mantiene activa desde hace un mes, y las autoridades han intensificado sus llamados a la prevención, especialmente entre niñas y niños menores de cinco años, quienes deben contar con dos dosis de la vacuna triple viral (SRP): la primera a los 12 meses y la segunda a los 18.
También recomendaron reforzar la protección en personas de hasta 39 años que no hayan recibido la dosis de refuerzo, evitar la convivencia con personas expuestas y no viajar a zonas con alta transmisión.
Confirma el Secretario de Salud del estado de #Chihuahua Gilberto Baeza Mendoza la primera muerte por #sarampion pic.twitter.com/KGysScEK4k
— Mar Almeyda (@MarAlmeyda) April 11, 2025
Brote de sarampión en Texas enciende focos rojos
El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) informó que, desde finales de enero, se han detectado 505 casos de sarampión, principalmente en las regiones de South Plains y Panhandle. Del total de personas contagiadas, 57 han sido hospitalizadas y dos escolares no vacunados fallecieron.
Las zonas identificadas como foco de transmisión continua incluyen los condados de Cochran, Dallam, Dawson, Gaines, Garza, Lynn, Lamar, Lubbock, Terry y Yoakum. Según las autoridades texanas, por tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, podrían surgir más casos en áreas cercanas.
En México, se han confirmado 126 contagios hasta abril: 121 en Chihuahua, 4 en Oaxaca y 1 en Sonora, además de 252 casos en estudio. La mayoría de las infecciones se presentan en el grupo de edad entre 5 y 9 años.

El sarampión puede ser mortal y su prevención es clave
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, cuya transmisibilidad inicia cuatro días antes y se prolonga cuatro días después de la aparición del exantema. Una persona infectada puede contagiar hasta a 15 personas más.
Entre los síntomas comunes se encuentran fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y manchas blancas en el interior de las mejillas. En casos graves, puede derivar en neumonía, encefalitis, ceguera, sordera o incluso la muerte, especialmente en niños malnutridos o con inmunosupresión.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, la cobertura actual de vacunación contra sarampión en México es del 70%, muy por debajo del 95% necesario para alcanzar la inmunidad colectiva. Esta caída se atribuye al impacto de la pandemia por COVID-19, que desvió recursos y atención de los programas de vacunación.
Lee: Aumentan casos de sarampión y tosferina en México: David Kershenobich
Llaman a retomar medidas básicas contra el sarampión en México
Las autoridades insisten en adoptar medidas de protección, entre ellas usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. Estas acciones son esenciales para contener la transmisión en entornos escolares, familiares y laborales.
Finalmente, se exhortó a la población a consultar su cartilla de vacunación, especialmente en el caso de niñas y niños, y a acudir a los centros de salud para completar el esquema de protección contra esta enfermedad potencialmente mortal.