El gobierno federal formalizará en enero de 2026 el cobro de 51 mil millones de pesos a Televisión Azteca y Grupo Elektra, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de manera definitiva los últimos recursos legales promovidos por las empresas y validó los adeudos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El titular del
SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el origen del conflicto se encuentra en revisiones realizadas entre 2013 y 2018, cuando la autoridad fiscal determinó créditos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales de esos años.
“La autoridad fiscal determinó a través de resoluciones administrativas impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes”, señaló.
Detalló que las empresas impugnaron inicialmente estas resoluciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que entre 2019 y 2023 resolvió que los adeudos confirmados por el SAT eran procedentes.
Posteriormente, acudieron al Poder Judicial de la Federación, donde los tribunales colegiados negaron el amparo, ratificando la legalidad de los créditos fiscales.
“Los tribunales colegiados negaron el amparo, confirmando la procedencia de los adeudos”, subrayó Martínez Dagnino.
La Suprema Corte desechó sus impugnaciones
Agotadas esas instancias, Televisión Azteca y Grupo Elektra llevaron el caso ante la Suprema Corte, última vía legal. Sin embargo, el pasado 13 de noviembre, el máximo tribunal desechó las impugnaciones, dejando firmes las resoluciones previas.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia, desechó sus impugnaciones, confirmando de manera definitiva las resoluciones de los tribunales”, afirmó el funcionario.
Con la resolución definitiva, explicó, el SAT está obligado a continuar con el procedimiento de cobro conforme al Código Fiscal de la Federación.
El monto exigible asciende a 51 mil millones de pesos, aunque la legislación permite esquemas de regularización.
“En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar, dependiendo el orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”, precisó.
La SCJN notificó al SAT
Sobre el caso, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la SCJN ya notificó formalmente al SAT y que el siguiente paso será el requerimiento de pago.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al SAT y el SAT va a notificar el requerimiento de pago en enero de 2026”, indicó.
Sheinbaum explicó que, una vez que surta efectos la notificación, se abrirá el plazo para el cumplimiento voluntario.
“Una vez que surta efectos el requerimiento de pago, inicia el plazo para el pago voluntario y, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago”, señaló.
El tema es un asunto estrictamente jurídico
La mandataria enfatizó que el tema debe entenderse como un asunto estrictamente jurídico. “Es importante que se conozca lo que dice la ley, porque a eso nos sujetamos nosotros”, afirmó.
Seimbaum recordó que las empresas conservan derechos procesales. “Estas empresas tienen derecho, por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos, a solicitar descuentos, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal”, agregó.
No obstante, fue clara en que el gobierno espera el cumplimiento de la obligación fiscal. “Se notifica en enero y esperemos que se pague, así de sencillo; si no pagan, entonces ya viene otro proceso que sería tema posterior”, advirtió.
Sheinbaum insistió en que el caso no debe leerse en clave política. “Es un tema legal, jurídico y administrativo”, dijo.
Adelantó que la Secretaría de Hacienda continuará informando públicamente sobre el avance del procedimiento y añadió que la Procuraduría Fiscal de la Federación supervisa el proceso, como parte de sus atribuciones.