Ciudad de México, 17 may. (AMEXI).- La corrupción “es un pudrimiento que tiene su origen en la flaqueza humana, no tanto en la ausencia de conocimcorrupciónientos” y ante ello necesitamos trabajar sobre la calidad humana, expuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat.
Al participar en la VII Jornada de Actualización de Derecho Universitario, organizada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, afirmó que “para satisfacer la demanda de justicia en México, no bastan juzgadores con conocimientos técnicos especializados”.
Tras subrayar que “se deben renovar los valores del humanismo y la ética desde las universidades”, destacó la importancia de consolidar un sistema educativo que corresponda con la realidad imperante y que dote al alumnado de los valores indispensables.
En su conferencia magistral “Preocupaciones sobre la relación de la Academia con la Judicatura”, la ministra resaltó que de la educación depende la República, con los principios que entraña, como la división de poderes, la autoridad de la ley y el respeto a las libertades.
Destacó la necesidad de que los planes de estudio de todas las disciplinas se orienten al desarrollo del método de casos, con énfasis en historias de vida y de conflicto a partir de las sentencias, pues así el estudiantado se familiariza con la vida práctica de códigos y leyes, con la vida real de los tribunales y la terminología de ciertas materias.
Ante más de 70 representantes de instituciones de educación superior, la ministra llamó a reflexionar hacia dónde se encaminan las políticas educativas y destacó la necesidad de brindar herramientas para fomentar el progreso de la sociedad.
Luego, al inaugurar el foro Retos de la Enseñanza del Derecho para alcanzar la Seguridad Humana y el Bienestar en México, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Ríos Farjat consideró “indispensable retomar el humanismo como piso básico y firme, como eje central de toda la enseñanza.
“Solamente en una sociedad con valores humanistas se genera verdaderamente la posibilidad de alcanzar otros bienes jurídicos y sociales, bienes indispensables como la institucionalidad y la justicia abierta”, enfatizó.