El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores Cervantes, dijo que rechazar la declaración de procedencia contra el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo no fue por una cuestión política, sino que “se recibió una carpeta de investigación mal integrada”.
“Que nos sigan cuestionando, yo sigo abierto al debate jurídico, no al político, de la decisión de la Sección Instructora. Yo cumplí estrictamente con la ley, absolutamente y se los puedo demostrar y si creen que este fue un asunto político, se equivocan”, subrayó en conferencia de prensa.
Dijo estar orgulloso de que, en la Sección Instructora, “digan lo que digan los opositores, simple y sencillamente, protegimos una institución jurídica constitucional que se llama fuero”.
Esperan una carpeta bien formada
Aseguró que recibieron una carpeta equivocada, mal formada, mal integrada y poco investigada, por lo que confió en que sea la Fiscalía de Morelos quien investigue y regrese una carpeta bien formada, si lo que se busca es que tenga trámite.
“A nadie se le puede inventar un delito, a menos que demuestren que ese delito existió. No estamos diciendo que lo hayan inventado, sólo pedimos que lo demuestren, porque si lo demuestran, actuaremos en consecuencia.
Tuvieron hasta la osadía de escribirme una solicitud para que renunciara a la Comisión Jurisdiccional y a la Sección Instructora con el fundamento de que violé la ley, que me digan qué le violé, y a partir de ahí, con mucho gusto hacemos lo que quieran”, subrayó.
El diputado morenista también llamó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a que ya se dictamine su iniciativa que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que plantea que la Subcomisión de Examen Previo pase a la Comisión Jurisdiccional, a fin de agilizar los trámites, muchos de ellos con gran rezago.
“La Subcomisión de Examen Previo tiene mil 200 expedientes parados, que ya tengo en mi poder, pero que no puedo yo mover un ápice de ello, porque tiene que sesionar la Subcomisión de Examen Previo”, comentó.
Sobre la intención de la Comisión de Igualdad de citar al fiscal de Morelos para que exponga lo ocurrido con el expediente del diputado Cuauhtémoc Blanco, Flores Cervantes consideró que van por el camino correcto.
Lee: Judicializan más casos de exfuncionarios de Cuauhtémoc Blanco
La convocatoria a la marcha
Por otro lado, arropado por un grupo de feligreses evangélicos, Flores Cervantes convocó a participar en la Marcha de Jesús 2025 por la paz del país, a celebrarse el 19 de abril en la Ciudad de México.
Rechazó que su convocatoria a la marcha, que tiene 30 años de realizarse, tenga consecuencias, porque lo hace en el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales de libertad de creencia y libertad de expresión.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, desestimó la convocatoria del legislador morenista a un acto de corte religioso desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.







