En su último reporte de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que se elevó a ocho las personas fallecidas y a 94 las heridas, de las cuales 22 están en estado crítico y seis graves.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró el compromiso de su gobierno con las víctimas y con cada familia afectada: “No les vamos a dejar solas; seguiremos trabajando para darles acompañamiento correspondiente”.
Refrendó la solidaridad, apoyo y respaldo total a las personas que resultaron heridas y a las familias de quienes lamentablemente fallecieron.
Te recomendamos: Sheinbaum ofrece apoyo a víctimas de la explosión de pipa en Iztapalapa
Censo de víctimas
Comentó que se va a profundizar el censo con las familias, con el fin de ubicar cuáles son las que enfrentan las situaciones más difíciles debido a que la persona que salió afectada era jefe de familia o quien aportaba los recursos económicos.
“Vamos a hacer un censo y vamos a iniciar un apoyo de emergencia inicial, y además después de este censo, un apoyo que permita que ellos puedan estar en condiciones de lo que les corresponda por derecho”.
Brugada recordó que hay responsabilidades que tienen que asumir los privados, “pero nosotros somos un gobierno solidario, que no podemos dejar pasar esta situación”.
Agregó que estarán dando apoyo, atención y acompañamiento psicológico; “y lamentablemente, apoyo para servicios funerarios para quienes lo requieran. Y la asesoría y orientación jurídica en su calidad de víctimas, que requieran”.
Las investigaciones siguen
La jefa de Gobierno dijo que seguirán las investigaciones de los hechos registrados este miércoles para deslindar responsabilidades y no haya impunidad.
Detalló que, de los 94 lesionados, 19 ya fueron dados de alta, luego del arduo trabajo de doctores, enfermeras y del personal de emergencia.
Además, informó que el conductor de la pipa de gas accidentada se encuentra en situación crítica.
Al respecto, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, detalló que el chofer se encuentra custodiado, pero no está en calidad de detenido.