Ciudad de México, 8 sep. (AMEXI).- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que se formó el potencial ciclón tropical número seis en el Golfo de México, que ocasionará lluvias extraordinarias en Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
En su reporte, detalló que el sistema se localiza a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de río Grande, frontera con Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a siete km/h.
Debido a su ubicación, indicó que su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo, Tamaulipas, hasta río Grande, en la frontera ese país.
Lee: ¡Prepárate! Frente frío 1 traerá lluvias torrenciales en estos estados
Subrayó que las bandas nubosas del ciclón tropical, en interacción con el frente frio número 1 y la onda tropical número 21, en las próximas horas también ocasionarán lluvias intensas en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Asimismo, abundó el organismo, existirán condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Señaló que las precipitaciones que ocasionen estos sistemas meteorológicos podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionado.
Ante ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.