Este jueves se formó la depresión tropical 19 sobre el occidente del Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes, vientos fuertes y oleaje elevado en la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno climático se ubicó en las primeras horas de este jueves a 455 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras y a 710 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
La depresión tropical 19 se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Su circulación reforzará la entrada de humedad hacia la península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en costas de Quintana Roo.
En ese sentido, el SMN exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado así como seguir las atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Lee: Alertan por lluvias fuertes y descenso de temperaturas en estos estados

Trayectoria de la depresión tropical 19
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, la depresión tropical 19 continuará con su desplazamiento hacia el oeste y podría evolucionar a la tormenta tropical Sara.
Hacia el fin de semana, se espera que el sistema se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste sobre las costas de Honduras el día viernes y frente a costas de Belice y Guatemala entre los días de sábado a domingo.
A principios de la siguiente semana, se prevé que llegue a la Península de Yucatán como tormenta tropical.
A partir de ahí se formará un área de alta presión al norte del sistema la próxima semana, y el lugar donde se establezca determinará la trayectoria de Sara.
Las corrientes conductoras podrían empujarla hacia Centroamérica o permitir que se mueva hacia el norte y avance hacia el Golfo de México, y de ser así podría impactar a Florida.





