Ciudad de México, 21 oct. (AMEXI).- La tormenta tropical Kristy, que se formó al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, traerá lluvias en esos estados, así como en Colima, Nayarit, Jalisco, incluso en la zona centro del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia circulación del ciclón ocasiona lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit.
Señaló que aumenta la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en entidades de la mesa Central, incluido el Valle de México.
Lee: ¡Alista el paragüas! Seguirá el temporal de lluvias en estos estados
Asimismo, apuntó, se pronostican rachas de viento y oleaje elevado, de uno a dos metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
El organismo alertó que las lluvias derivadas de Kristy podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Ante ello, exhortó a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje elevado.
Debido al frente frío 5, que se extiende sobre la frontera norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, se registran vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país.
Además, canales de baja presión, sobre el occidente y el noreste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producen chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones.







