La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La medida se activó tras registrarse una concentración de 157 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla, Estado de México.
De acuerdo con el organismo, las condiciones meteorológicas, caracterizadas por un sistema de alta presión que generó viento ligero y radiación solar intensa, favorecieron la acumulación de contaminantes.
Por tanto, en materia de movilidad, el programa Hoy No Circula se amplía para el jueves 27 de febrero, restringiendo la circulación de vehículos con engomado verde y holograma 2 y 1 cuya terminación de placa sea 1, 2, 4, 6, 8 y 0.
Debido a la Contingencia Ambiental, también se aplicarán limitaciones a vehículos de carga y reparto de gas.
Explicó que el jueves, el sistema de alta presión afectará la región centro del país, por lo que habrá escasa ventilación, alta radiación solar y temperatura alrededor de los 28 grados lo que favorecerá la acumulación de ozono, lo que provocará calidad del aire de mala a muy mala en el Valle de México.
Lee: Piden reubicar granja avícola que instalarán en la laguna de La Mancha
¿Cómo protegerse de la mala calidad del aire?
Como parte de las acciones para mitigar los efectos de la contaminación, el SMN recomendó a la población evitar actividades al aire libre entre la 13:00 y 19:00 horas, en particular niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
De igual manera, se deberá suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas y evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
En ese sentido, la CaMe exhortó a la población a mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.