Ciudad de México, 15 may. (AMEXI).- Este jueves 16 de mayo continuará vigente la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde prevalecen condiciones climáticas adversas para la dispersión de los contaminantes.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en el transcurso de este miércoles “ha persistido la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país que genera condiciones de estabilidad atmosférica fuerte, cielo despejado, radiación solar intensa y temperatura superior a los 30 grados”.
Explicó que esta combinación de factores propició la formación de ozono, mientras el viento débil de dirección variable en el Valle de México ayudó a su acumulación, con lo que se superaron las concentraciones máximas para la activación de contingencias.
Lee: Por segundo día consecutivo, se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México
Subrayó que se mantiene la medida a fin de “disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”.
De esta forma, este jueves 16 de mayo deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, y verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8, además de los autos con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2, aclaró.
La CAMe recomendó a la población evitar o posponer las actividades cívicas, culturales y de recreo, públicas o privadas, así como el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, además de no fumar, especialmente en espacios cerrados.