n plena temporada alta de vacaciones, el Tren Maya realiza sus recorridos con vagones vacíos, obra que sus gastos superan en más de 10 veces sus ingresos, aseguró el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira.
Esta magna obra estrella en 2024, el Tren Maya impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador generó 275 millones de pesos por la venta de boletos, pero sus gastos operativos fueron de 2 mil 837 millones de pesos.
Durante 2024 recibió más de 26 mil millones de pesos en subsidios, lo que significa que el 99% de sus ingresos provienen del erario público, añadió.
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¿Cuántos recorridos realizó el Tren Maya en temporada vacacional?
Moreira detalló que en temporada vacacional, el Tren Maya realizó dos recorridos:
- Uno en el tramo Calakmul-Escárcega, en Campeche
- Y otro en Bacalar-Chetumal en Quintana Roo
Tras recordar que por cada peso que se cobra de pasaje se requieren 25 pesos de subsidio, el legislador del PRI señaló que es una tristeza ver las pérdidas significativas de esa obra.
En este sentido, el diputado federal urgió a tomar medidas para salvarla y evitar que se convierta en un elefante blanco.
Vagones casi vacíos
En un video difundido en redes sociales, señaló que en los vagones donde viajaba solo estaban él y sus acompañantes, es decir, un total de cuatro personas.
Vaticinó que se volverán a enojar en la mañanera, en donde después de su primera publicación dedicaron gran espacio para tratar de justificar la situación, pero sorprendió que el director no pudo ni siquiera decir el costo de la obra.
Tras referir algunas cifras alegres que se dieron en esa conferencia, el legislador apuntó que en los dos viajes que ha realizado por el Tren Maya los vagones tuvieron poca o nula ocupación, aproximadamente del 5 o 7%.
Director del Tren Maya debe comparecer
Por lo anterior, Moreira presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame al director general del Tren Maya, al General Óscar David Lozano Águila con la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, a fin de que exponga con claridad y detalle el estado que guarda el proyecto.
Dicha información debe incluir:
- El costo total actualizado
- La situación financiera y operativa de la empresa
- Los resultados obtenidos en materia de movilidad, turismo y desarrollo regional
- Los impactos ambientales y sociales derivados de su construcción y operación
- Además, de los futuros proyectos de expansión, trabajos complementarios en infraestructura y de promoción turística
En el punto de Acuerdo, el legislador recordó que el proyecto fue originalmente estimado en 120 a 150 mil millones de pesos y hasta el día de hoy, el costo asciende a 544 mil millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más de lo proyectado.