Ciudad de México, 2 may. (AMEXI).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias fuertes en tres estados del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.
En su pronóstico para este jueves, detalló que habrá lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí.
Advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
En ese sentido, exhortó a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Alertan por calor intenso
Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Así como de 40 a 45 grados en Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Zacatecas.
En Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, se espera que el termómetro marque temperaturas de entre 30 a 35 grados.
Pronóstico de vientos
Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.
Además, vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja
California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Advirtió que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Explicó que las lluvias, el calor y los vientos fuertes son causados por una línea seca sobre el norte de Coahuila en interacción con la corriente en chorro subtropical y con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacifico, el Golfo de México y el Mar Caribe.