Ciudad de México, 22 jul. (AMEXI). – El sector servicios, uno de los motores de la economía mexicana, registró un ligero aumento en sus ingresos de 0.5% en mayo de 2024 respecto al 1.1% en abril y con ello sumó cuatro meses de avance, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.0% y las remuneraciones totales reales subieron 1.4 %, respecto a abril pasado.
Por su parte, el personal ocupado total se mantuvo sin cambio en mayo respecto a abril, con dados desestacionalizados.
El organismo reportó que los ingresos del sector servicios incrementaron 5.8% en mayo respecto a igual mes del 2023, mejor al 5.5% en abril, lo que significa 23 meses consecutivos al alza a tasa anual, con datos desestacionalizados.
Señaló que el personal ocupado total del sector servicios aumentó 1.8 %; los gastos totales por consumo de bienes y servicios subieron 4.7 % y las remuneraciones totales crecieron 11.3% a tasa anual en mayo de 2024.
Comportamiento de enero a mayo
En cuanto a cifras acumuladas de enero a mayo del 2024, los servicios totales muestran un crecimiento de 4.09%, el cual se encuentra por debajo del crecimiento del registrado en igual periodo del año pasado de 4.81 por ciento.
Al interior, los subsectores que muestran mayor crecimiento acumulado son servicios profesionales, científicos y técnicos de 13.25%, servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos de 8.31% y servicios educativos de 7.65 por ciento.
No obstante, el único subsector que muestra un retroceso acumulado son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas de 0.61% de enero a mayo, con datos desestacionalizados.






