Ciudad de México, 27 jul. (AMEXI).- Secuestradores integrantes de una banda criminal dedicada a la extorsión de empresarios y comerciantes en Nezahualcóyotl y Texcoco, Estado de México, recibieron sentencias condenatorias de hasta 86 años de prisión.
La Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que los secuestradores fueron identificados como Jaime “O”, Rafael “Q”, Adrián “M” y Guillermo “C”.
En un comunicado, expuso que los secuestradores fueron sentenciados por delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro con funciones de administración, dirección o supervisión.
Agregó que también se les condenó por secuestro agravado y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Detalló que las sentencias se lograron tras solventar debidamente toda una serie de procedimientos ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.
Jaime “O” pasará 86 años y nueve meses en prisión, además de que deberá pagar una multa de 631 mil 192.50 pesos; Rafael “Q”, 84 años y nueve meses en prisión, más multa de 625 mil 322 pesos.
Adrián “M” y Guillermo “C” purgarán penas de 42 años y seis meses de prisión, más multa de 264 mil 269.65 pesos.
Lee: FGR destruye siete toneladas de narcóticos en Sinaloa
Cae vendedor de cocaína
Por otra parte, la FEMDO informó también que obtuvo de un juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, sentencia en contra de César “A”.
Al procesado se le declaró responsable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y de tenanfetamina con fines de comercio.
Se le acusó, además, de posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos contra la Salud, presentó las pruebas correspondientes ante el juez.
César “A” deberá cumplir una pena de ocho años y tres meses de prisión en el Cefereso número 1, conocido como El Altiplano.
Según la carpeta de investigación, efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en enero de 2023 al hoy sentenciado.
Los guardias nacionales cumplían una orden de cateo en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, en Zacapu, Michoacán.
En aquel lugar los uniformados aseguraron diversos gramaje de cocaína y de tenanfetamina.
Asimismo, un arma de fuego, 91 cartuchos, dos cargadores, dinero en efectivo, una caja fuerte, 23 teléfonos celulares y un vehículo, entre otros objetos.