Por El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), reporta la recuperación de agua para las zonas oriente, centro y sur de la capital del país.
El GCDMX informa que se hace con la estrategia integral de eficiencia operativa para la recuperación de agua, mejorar la continuidad del servicio y optimizar el funcionamiento del sistema hidráulico.

Logros más destacados
- Entre los logros más destacados de las acciones emprendidas, se encuentra el volumen de agua recuperado equivalente a 120 litros por segundo redirigido a la zona oriente de la capital.
- Específicamente al sistema Cerro de la Estrella para mejorar el servicio en el oriente de Iztapalapa, donde el suministro incrementó a 12 horas diarias de agua continuas en beneficio de más de un millón de habitantes.
- En la zona centro se moderniza el sistema de distribución en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con la automatización de válvulas y tanques.
- Cabe destacar que, en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con las obras se permite incrementar el servicio con presiones óptimas y un consumo de agua 20% menor que el registrado anteriormente.
- Lo anterior representa un beneficio para más de 180 mil habitantes de ambas demarcaciones.
Lee: Predial y agua gratis en 2026 en CDMX… ¿quiénes califican?
Detección de fugas no visibles de agua
A la par en las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, se detectan fugas no visibles, y las interconexiones y la regulación de presiones mejoraron sustancialmente la calidad del servicio.
Por ejemplo, en Milpa Alta se identificó una fuga no visible cuya reparación disminuyó en 50% los reportes de falta de agua en la demarcación.
Con estas acciones se garantiza el acceso al agua para más de 57 mil habitantes.
Campaña intensiva de detección de fugas
Adicionalmente, la SEGIAGUA desarrolla una campaña intensiva de detección de fugas en las alcaldías Tlalpan y Gustavo A. Madero con apoyo de tecnología de punta.
Esta tecnología se adquiere en esta administración con una inversión de 19 millones de pesos.
Asimismo, se reporta que hasta la fecha se han identificado más de 400 fugas que representan un potencial de hasta 350 litros por segundo de agua recuperada.







