Cierra la Segunda Sala de la Corte tras 30 años de historia
Entre aplausos y con la voz entrecortada, Javier Laynez presidió la última sesión de la Segunda Sala de la SCJN, que desaparece por la reforma judicial.
Entre aplausos y con la voz entrecortada, el ministro Javier Laynez Potisek presidió este miércoles la última sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con ello, se marcó el cierre de un ciclo institucional de más de 30 años, como consecuencia directa de la reforma judicial.
A partir del próximo 31 de agosto, la Primera y la Segunda Sala desaparecerán. En su lugar, el Pleno asumirá todas las resoluciones con la nueva conformación de la SCJN, que entrará en funciones el 1 de septiembre.
“Una etapa que marcó el orden jurídico del país”
Al término de la sesión, el ministro Laynez Potisek agradeció al equipo jurídico y administrativo que integró la Sala durante más de tres décadas. También reconoció la labor de los ministros y ministras que la conformaron a lo largo del tiempo.
“Esta sesión representa el fin de una etapa que marcó, sin duda, el orden jurídico federal y, a través de los criterios obligatorios, también el orden jurídico local”, afirmó.
Con un nudo en la garganta, recordó que desde esta sala se dictaron sentencias que cambiaron la vida de muchos mexicanos, especialmente a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
Reforma de 2011: un nuevo paradigma
El ministro subrayó que esa reforma de 2011 transformó el paradigma de la justicia constitucional, al fortalecer la defensa de los derechos fundamentales y la protección de las minorías y grupos vulnerables.
“Se lograron criterios que favorecieron estos derechos y que, de alguna manera, cambiaron la vida de muchas mexicanas y muchos mexicanos”, precisó.
La Segunda Sala conoció casos de gran complejidad en materias como:
- Fiscal
- Laboral
- Agraria
- Seguridad social
Gratitud y reconocimiento en la despedida
Con evidente emoción contenida, Javier Laynez expresó su reconocimiento a quienes integraron la Sala: ministras, ministros, secretarias y secretarios de Estudio y Cuenta, así como al personal jurisdiccional y administrativo.
“También al personal que no se ve, pero está detrás de nosotros en la revisión de engroses, el manejo de expedientes y la preparación de estas sesiones, que no es tarea fácil”.
Finalmente, el ministro —visiblemente conmovido— cerró el ciclo con estas palabras:
“A nombre de esta Presidencia agradezco a todos quienes han hecho de esta Sala un referente de profesionalismo y honor en la historia judicial de México… Declaro cerrada la última sesión de la Segunda Sala”.