Con cambios, el Senado aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución para prohibir la reelección y el nepotismo electoral en cargos de elección popular, aunque difirió su aplicación hasta 2030.
Las iniciativas, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobaron con 127 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y fueron enviadas a la Cámara de Diputados.
Modifican dictamen sobre el nepotismo electoral
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, presentó en su nombre y en nombre del senador del PVEM, Manuel Velasco, una propuesta de modificación para que la prohibición del nepotismo electoral no se aplique sino hasta los procesos federales y locales de 2030.
Los cambios a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución fueron aceptados por Morena, PVEM y PT, pese a que en la iniciativa presidencial original se planteaba que las restricciones al nepotismo electoral entraran en vigor en 2027.
El senador panista Marko Cortés llamó “desvergonzados” a los senadores de Morena y los acusó de pagar los favores al PVEM.
En respuesta, Adán Augusto López Hernández le respondió al panista que no se trata de una negociación oculta, y justificó que para eso es la política.
¿A quiénes beneficia aplazar la prohibición del nepotismo electoral?
Mandatar para 2030 la entrada en vigor de los impedimentos al nepotismo electoral benefició al senador Félix Salgado, quien podrá competir por la gubernatura de Guerrero, que en la actualidad ostenta su hija Evelyn Salgado. También se beneficia el senador Saúl Monreal, quien podrá buscar el gobierno de Zacatecas que hoy ocupa su hermano David Monreal.
También, permitiría a Ruth González, senadora del PVEM, aspirar al gobierno de San Luis Potosí, que hoy está ocupado por su esposo Ricardo Gallardo.
Lee: Claudia Sheinbaum envía al Congreso iniciativas sobre reelección y el nepotismo
Iniciativa insuficiente: PRI
Durante el debate, Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, afirmó que la iniciativa contra el nepotismo es insuficiente y una mentira, porque el nepotismo continuará.
Agregó que asegurar que se prohibirá el nepotismo electoral es una mentira, porque familiares de morenistas seguirán en los cargos.
Es una simulación: MC
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, criticó que la reforma no prohíba como tal la reelección.
“Es una simulación, hay que informarle al pueblo de México que no se prohíbe la reelección, se prohíbe la reelección consecutiva, regresando por cierto a los tiempos del partido hegemónico, así mantuvo el PRI durante muchos años el control político del país”, destacó.
Un acto de justicia democrática: Morena
Saúl Monreal, senador de Morena, advirtió a su vez que permitir que el poder se concentre en unas cuentas personas es traicionar al pueblo de México.
Mencionó que, si se permite la concentración del poder en unos cuantos, se traicionaría la confianza que millones de mexicanas y mexicanos depositaron en Morena.
“Esta reforma no es un simple cambio en la legislación, sino un verdadero acto de justicia democrática, es garantizar que nuestro sistema político se mantenga en constante renovación, brindando oportunidades a nuevas generaciones”, aseguró.