Ciudad de México, 13 sep. (AMEXI).- Sin presencia de las bancadas de oposición, el Senado de la República aprobó la declaratoria de validez de la reforma al Poder Judicial; el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, aprovechó la ocasión para acusar a la oposición y a los manifestantes que irrumpieron el recinto el martes pasado de ejecutar una intentona golpista y de linchamiento.
En los escaños de los senadores del oficialismo, en tono festivo, relajado, se colocaron letreros con la leyenda: “El pueblo manda”.
La breve sesión, tras una pasarela de senadores de Morena, PT y PVEM, aprobó la declaratoria y la turnó a la Cámara de Diputados, que a su vez la dirigirá al titular del Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, luego de que 23 Congresos estatales también la aprobaron.
La reforma judicial ya cuenta con el aval de los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Bic no sabe fallar
En tribuna, el senador Gerardo Fernández Noroña acusó a los legisladores de oposición:
“Ya en la discusión de la reforma constitucional usaron todo tipo de provocaciones y maniobras, dijeron que un senador había sido secuestrado, retenido, privado de su libertad. Buscaron que la sesión no se llevara a cabo.”
El presidente de la Mesa Directiva del Senado continuó con su narrativa contra los opositores:
“Permitieron y promovieron el asalto violento a la sede de la Cámara de Senadores. en un hecho sin precedente y un intento golpista en contra del Poder Legislativo.”
Y luego siguió con un rosario de quejas en contra de los medios de comunicación que “no han dicho nada de que hubiese una senadora de oposición, la senadora Díaz, que llamó a linchar a todo el que votara en favor de la reforma al Poder Judicial”.
Ante los suyos, el senador por Morena presumió que firmó la declaratoria de validez de la reforma constitucional con un bolígrafo de 10 pesos para demostrar que han cambiado los tiempos.
“Acabo de firmar la declaratoria de reforma constitucional del Poder Judicial para enviarlo a la Cámara de Diputados, y lo hice con una pluma Bic, que no sabe fallar”, dijo y arrancó el aplauso de los presentes, incluido Miguel Ángel Yunes Márquez, quien dio su voto para que Morena y sus aliados lograran la mayoría calificada y aprobaran la reforma.
Lee: Legisladores de oposición no estarán en la sesión que dará validez constitucional a la reforma judicial
Finalmente, Fernández Noroña sentencio:
“Aquí estamos hijas e hijos del pueblo, representando dignamente al pueblo mismo; demostramos cómo podemos sortear actos de violencia, cómo podemos sortear provocaciones, cómo podemos sortear campañas de linchamiento y descalificaciones.”
Volvieron a aplaudirle los legisladores presentes, todos de Morena y aliados, todos salvo Yunes Márquez, quien también secundó los aplausos.