El pleno del Senado alcanzó la mayoría calificada y aprobó el nombramiento de 56 magistrados electorales locales en 30 entidades del país.
Con 86 votos a favor, 34 en contra y una 1 abstención, los senadores avalaron el nombramiento de 56 magistrados electorales de 30 estados.
Los senadores ausentes en la sesión de este miércoles fueron Mely Romero y Manuel Añorve, del PRI; Sasil de León y Cynthia López, de Morena, así como Francisco Ramírez Acuña, Gustavo Sánchez y Mauricio Vila, del PAN
En primera votación
En una primera votación, el pleno senatorial no reunió la mayoría calificada requerida para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El acuerdo obtuvo 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones, con lo que no alcanzó las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió a la Jucopo presentar una nueva propuesta.
Nuevo acuerdo con errores
Por ello, la Jucopo presentó un nuevo acuerdo, pero con errores, reconoció el coordinador de Morena, Adán Augusto López.
“Hubo un error humano en Querétaro, la propuesta que hacemos es que en lugar de Daniel Dorantes Guerra, entraría Daniel Estrada García”, indicó Adán Augusto López para corregir la falta.
Al respecto, Pablo Angulo Briseño, del PRI, señaló que en la Junta de Coordinación Política solo se leyeron las sustituciones en Querétaro y Aguascalientes.
Lee: Sheinbaum: INE sin notificar a gobierno sobre restricciones en elección judicial
Dijo que al revisar el acuerdo que se puso a consideración del pleno hay cambios en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Querétaro.
Mencionó que en Querétaro cambian a Susana Rocío Rojas por Josetty Iraís Serrano García y también hacen un cambio por Daniel Dorantes Guerra, también hacen un cambio en Yucatán Jenny Alejandra Romero por Arturo de Jesús Sandoval Torres.
“Hay más cambios, eso lo dejamos en claro y en actas que no pasó el acuerdo de nueva cuenta por la Jucopo”, precisó.
Perfiles totalmente cuestionados
Carolina Viggiano, por el PRI, afirmó que hay perfiles que están totalmente cuestionados, porque los senadores de Morena dejaron estos temas para los gobernadores, como un premio.
“Si no los hubieran mandado también a elección popular, pero los gobernadores tienen su zanahoria, aquí la tienen”, reclamó la priista.
Dijo que en esta votación sería importante que respeten a los legisladores en su libertad de poder emitir su voto en una modalidad que se eligió, para no vivir presiones políticas.
“Castigos como hemos visto aquí que muestran su voto casi siempre frente al exsecretario particular de Andrés Manuel (López Obrador), para que lo registre perfectamente”, afirmó.
Jucopo debe revisar documentos
La panista María de Jesús Díaz advirtió que no se puede permitir que la Junta de Coordinación Política determine idoneidad de candidatos sin revisar documentos.
“Si capturan los tribunales, capturan las elecciones, muchas personas que nosotros evaluamos no contaban con el conocimiento mínimo ni el criterio necesario de hacer esta función jurisdiccional”, reprochó.
Intento de capturar tribunales
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que este es un intento de capturar los tribunales, y lo que quieren materializar es eso.
“Vamos a ir a partidos de futbol con el árbitro comprado, con el árbitro comprometido, y eso compromete el devenir democrático de cada una de las entidades, pero compromete la historia política de este país”, señaló.
Dijo que este es un evento producto de la estrategia del régimen para apoderarse de las instituciones encargadas de la impartición de justicia electorales locales.