El pleno del Senado ratificó el nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien rindió protesta inmediata al cargo.
Con 89 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el pleno senatorial avaló el nombramiento, pero la panista Lilly Téllez manifestó su voto en contra y le pidió al recién nombrado funcionario que solicite a la presidenta Claudia Sheinbaum emitir dos felicitaciones.
“Una al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber alcanzado los acuerdos de paz en Gaza para los pueblos de Israel y de Palestina, y otra a la distinguida premio Nobel de la Paz María Corina Machado, por el reconocimiento internacional a su labor incansable por Venezuela”, dijo.
Narcoterrorismo comete genocidio
Lilly Téllez explicó que hace esa petición porque parece que en este Senado hay muchos interesados por la paz mundial, los derechos humanos y la dignidad de los pueblos.
Lee: ¡Se suman! Senado, INE y Morena abren centros de acopio para víctimas por lluvias
“Esos que andan envueltos en bufanda palestina no han podido quitar su mirada de Gaza, pese a que a unos kilómetros de aquí, en nuestro propio país, el narcoterrorismo comete un auténtico genocidio”, declaró.
Impulsar acuerdos bilaterales
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, y María de Jesús Díaz, del PAN, a nombre de algunos de los senadores de sus partidos, dieron el beneplácito a Velasco.
Colosio subrayó la necesidad de impulsar acuerdos bilaterales y misiones para reducir el flujo ilícito de armas hacia México, así como fortalecer el diálogo parlamentario con Estados Unidos.
María de Jesús Díaz resaltó la trayectoria profesional y académica de Velasco.
Enfatizó que su gestión debe enfocarse en la diplomacia económica, la cooperación trilateral y el bienestar de la ciudadanía.
Presenta plan de trabajo
Antes, Velasco compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para fundamentar la idoneidad de su nombramiento y presentar el plan de trabajo que guiará la relación de México con sus socios estratégicos: Estados Unidos y Canadá.
Destacó que la relación con Estados Unidos se mantendrá bajo los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.
“Con el gobierno de Estados Unidos mantendremos un diálogo continuo, guiado por los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.
“El objetivo es dar seguimiento a los acuerdos bilaterales para garantizar la estabilidad económica, mantener la buena cooperación en seguridad de migración y, sobre todo, proteger los derechos de las y los con nacionales en Estados Unidos”, reiteró.
Seguimiento a acuerdos bilaterales
Roberto Velasco subrayó que el objetivo principal será dar seguimiento a los acuerdos bilaterales, garantizar la estabilidad económica, fortalecer la cooperación en seguridad y migración, y proteger los derechos de las y los mexicanos en territorio estadunidense.
En cuanto a Canadá, señaló que México mantiene una asociación estratégica integral, resultado de los encuentros entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney, orientada a construir una región más próspera, segura, inclusiva y sostenible.
La subsecretaría, dijo, dará seguimiento al Plan de Acción México-Canadá, que servirá como hoja de ruta para los próximos tres años.
Región más dinámica
A nivel trilateral, Velasco resaltó que América del Norte es una de las regiones más dinámicas y competitivas a nivel global.
Por ello, expresó que trabajará para fortalecer el comercio regional, garantizar que el crecimiento económico se traduzca en bienestar social y mantener un diálogo constante en el marco del T-MEC, incluyendo su revisión estratégica.
Además, mencionó la participación de México en la Mesa Única para la Copa Mundial FIFA 2026, coordinando esfuerzos con Estados Unidos y Canadá para este evento histórico.
Velasco también reafirmó el compromiso de México con una política migratoria basada en el humanismo mexicano, centrada en el respeto a los derechos y dignidad de las personas migrantes.