Entre cuestionamientos y acusaciones de estar coludido con el crimen organizado, el pleno del Senado de la República ratifica a Rutilio Escandón como cónsul general de México en Miami, Florida. La decisión se tomó con 65 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones.
En la sesión, la senadora del PAN, Lily Téllez, lamentó que el partido en el poder y la mayoría oficialista premien a los corruptos con cargos en embajadas o consulados.
Aseguró que Chiapas, entidad que gobernó Rutilio Escandón, nunca había estado tan mal, y lo acusó de estar coludido con cárteles y grupos criminales.
Apoyo de Murat y críticas desde Movimiento Ciudadano
En apoyo a la propuesta de que el Senado ratificara a Rutilio Escandón, el expriista y recién morenista, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que, en estos tiempos desafiantes para la política exterior, México necesita perfiles que representen dignamente al país, pero sobre todo que defiendan con vocación y decisión a los connacionales.
Por ello, estimó que Escandón cuenta con la experiencia necesaria para responder a estas necesidades.
Desde su curul, el líder de los senadores de Morena, Adán Augusto López, se excusó de votar con el argumento de “existir un interés directo”; esto, explicó, con base en lo dispuesto en los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República.
No se deberían dar cargos como premios de consolación: Barrales
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, advirtió que no se deberían considerar estos cargos como premios de consolación.
Externó que, en estos “momentos convulsos en el ámbito internacional”, México debe poner atención en la designación de sus representantes en el extranjero.
Además, acusó que el desempeño de Escandón durante su gubernatura en Chiapas “no amerita un premio, ni mucho menos”.
En este sentido, mencionó la situación delicada de inseguridad e inestabilidad que experimentan los habitantes de Chiapas.
Ratificación unánime de Jacob Prado González como embajador en Jordania
Asimismo, el Pleno del Senado avaló por unanimidad, con 92 votos a favor, la ratificación de Jacob Prado González como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania.
Lee: Sheinbaum manda a Rutilio Escandón de cónsul en Miami
Trayectoria de Rutilio Escandón
Rutilio Escandón tiene una extensa trayectoria en la administración pública. Fue gobernador constitucional de Chiapas, senador en las LVIII y LIX legislaturas, así como diputado federal en la LX Legislatura. Además, se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal.
En la administración pública federal, cuenta con experiencia como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y jefe de No Inmigrantes en el INM en Chiapas.
Mientras tanto, Jacob Prado González fue asesor en la Jefatura de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; cónsul titular en el Consulado General de México en El Paso; cónsul titular en el Consulado de México en Kansas City; consejero para Asuntos Hispanos en la embajada de México en EE. UU.; cónsul alterno de México en Filadelfia, y cónsul de México en Austin, Texas, entre otros cargos.