Senado mexicano rechaza impuesto del 5% a remesas propuesto por republicano estadounidense
En un pronunciamiento conjunto, todos los partidos representados en el Senado de la República rechazaron la propuesta del legislador republicano Jason Smith, quien planteó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos imponer un impuesto del 5% sobre las remesas enviadas por personas migrantes. La iniciativa fue calificada como injusta, regresiva y contraria al espíritu de cooperación bilateral.
En un hecho poco habitual, Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en bloque contra la propuesta del congresista Jason Smith, quien impulsa en Estados Unidos el proyecto legislativo The One, Big, Beautiful Bill. La medida contempla gravar con 5% las remesas que envían migrantes a sus familias, una de las principales fuentes de ingreso en México.
Senado invoca sus facultades en política exterior
El pronunciamiento fue respaldado también por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, quien enfatizó que el Senado tiene atribuciones constitucionales en materia de política exterior, conforme al artículo 76 de la Constitución mexicana.
“Desde el Senado, haciendo uso de nuestras facultades en política exterior, expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa del republicano Jason Smith”, establecieron los legisladores.
Los migrantes ya pagan impuestos en Estados Unidos
Los senadores subrayaron que las personas migrantes ya contribuyen fiscalmente en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Por ello, sostuvieron que imponer un nuevo impuesto a las remesas constituiría una forma de doble tributación injustificada.
Además, criticaron que los impuestos que actualmente pagan los migrantes en ese país no se destinan a programas sociales que los beneficien directamente, lo cual agrava aún más el sesgo de la propuesta.
Impuesto del 5% a remesas podría fomentar uso de vías informales
Otra preocupación manifestada en el comunicado conjunto es que la medida impulsada por Jason Smith desincentivaría el uso de canales formales para el envío de remesas.
“Esto podría llevar a los migrantes a buscar alternativas informales para enviar dinero a sus familias”, alertaron, lo que incrementaría los riesgos financieros y de seguridad tanto para quienes envían como para quienes reciben estos recursos.
Lee: Remesas a México imponen récord de 14 mil 269 mdd en primer trimestre
Golpe a la economía binacional y a los derechos económicos
El Senado mexicano hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos para reconsiderar la iniciativa. Advirtió que la propuesta, de avanzar, afectaría negativamente no sólo a las familias mexicanas, sino también a la estabilidad económica bilateral.
Finalmente, las y los legisladores mexicanos señalaron que un impuesto de esta naturaleza contraviene los principios de libertad económica que Estados Unidos promueve como parte de su marco democrático y comercial.