Ciudad de México, 18 de sep., (AMEXI).- El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda informó que el día en que se aprobó la Reforma al Poder Judicial estuvo incomunicado por más de 12 horas y que no habló con ningún otro senador.
En un mensaje ante representantes de los medios de comunicación, el senador Barreda precisó que ese 10 de septiembre nunca habló con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ni con el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Senador por Campeche relata lo ocurrido el 10 de septiembre
El senador por Campeche, Daniel Barreda dio un mensaje a medios en el que hace un breve relato de lo que ocurrió el martes 10 de septiembre, fecha en que se debatió el dictamen de la minuta de la Reforma al Poder Judicial.
Sin aceptar preguntas de los reporteros dijo que ese día recibió una llamada telefónica de su madre por la madrugada, quien le comunico que a su padre lo llevaron a una comparecencia judicial en la ciudad de Campeche.
Esa situación hizo que tomara el vuelo de las 6 de la mañana a Mérida, Yucatán, y de ahí se trasladó a Campeche. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana llegó a la sala de juicios orales, donde estaba retenido su padre junto con el diputado Paul Arce.
Añadió que durante casi 12 horas estuvo incomunicado y bajo la condición de que si se retiraba procesarían a su progenitor.
Cabe señalar que el senador Clemente Castañeda, coordinador de MC, denunció la retención ilegal de Barreda, pero primero Adán Augusto López y después Fernández Noroña refutaron y desmintieron esa información, pues señalaron que habían tenido comunicación telefónica con él Daniel Barreda y no estaba detenido.
Sin embargo, Daniel Barreda desmintió esas versiones, al asegurar que durante su retención no habló con ningún senador.
Adelantó que luchará para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo. “Eso no se lo deseo a nadie” y reiteró que no habló con nadie durante su estancia en los tribunales de Campeche ese 10 de septiembre.
Insiste Presidente del Senado que hablo con Barreda vía telefónica
Por otra parte, en entrevista, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado insistió que Barreda nunca estuvo retenido y él habló personalmente vía telefónica.
“La persona con la que hablé me dijo que era. Yo no he hablado nunca con él, no conozco su timbre de voz”, explicó el senador Fernández Noroña.
Agregó que en esa llamada le dijo a Barreda que había “inquietud por tu paradero de parte de tu fracción parlamentaria y aunque le pedía hacer una videollamada más tarde, él dijo que no, que no aceptaba la videollamada. Lo que sí garantiza es que no estaba privada de su libertad”, resaltó.
Fernández Noroña también insistió en que habló con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, con el fiscal de Campeche, Jackson Villacís Rosado, por lo que afirmo: “yo estaba seguro que no estaba privado de su libertad”.