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Senadores buscan que Estado retome derecho de vías ferroviarias para pasajeros

Aprueban minuta en la materia para impulsar democratización del transporte y bienestar de población

Rita Magaña Torres Por Rita Magaña Torres
14 de octubre de 2024
En Nacional

Ciudad de México, 14 oct. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes. AMEXI/FOTO: Canal del Congreso

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Ciudad de México, 14 oct. (AMEXI).- Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de  Comunicaciones y Transportes buscan que el Estado mexicano retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Por ello, en sesión de trabajo de este lunes aprobaron la minuta en materia de vías de transporte ferroviario, misma que busca impulsar el desarrollo nacional, la democratización del transporte y el bienestar de la población.

El documento precisa que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

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Laura Estrada Mauro, de Morena, expresó que con la propuesta no sólo se activarán las vías férreas para el regreso de los trenes de pasajeros, sino para restaurar la autonomía nacional.

Además, dijo que se pretende revertir la privatización impulsada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, es decir, se le regresa al pueblo el transporte ferroviario, como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Por el PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón consideró que la reforma impulsa la movilidad y contribuye al desarrollo de las diversas regiones.

Pero, abundó, el nuevo gobierno debe conducirse con legalidad y transparencia en la construcción de los proyectos ferroviarios de gran calado.

Lee: En tres años estará listo el tren de pasajeros México-Querétaro, dice Claudia Sheinbaum

Del PRI, Carolina Viggiano Austria, dijo que su grupo parlamentario respalda la reforma constitucional, pero vigilará los impactos y viabilidad técnica y financiera de los futuros proyectos ferroviarios.

“Queremos que no suceda lo que sucedió con el Tren Maya, el cual no tuvo transparencia, incrementó sus costos y no ha logrado sus metas de rentabilidad”, precisó.

Reconocen el potencial de las vías

Alejandro González Yáñez, del PT, subrayó que tras la regresión histórica que enfrentó el sistema ferroviario en el sexenio de Ernesto Zedillo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el desarrollo del sur-sureste del país con el Tren Maya.

No obstante, agregó que con la administración de Claudia Sheinbaum con este proyecto “estamos ante el umbral de hacer de México una potencia económica”.

A su vez, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que la infraestructura ferroviaria de nuestro país, con más de 27 mil kilómetros de vías, representa un gran potencial para descongestionar las carreteras, ofrecer un medio de transporte más seguro y sostenible.

Pero, sobre todo, para conectar regiones del país que han sido históricamente marginadas, agregó.

Etiquetas: comisiones unidasderecho de víasEstadovías férreas

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