El PRI en el Senado descalificó la convocatoria del gobierno federal a los foros de análisis sobre la iniciativa de reforma electoral, al calificarlos como una “simulación”, pues su verdadero objetivo es “destruir el sistema electoral mexicano”.
En declaraciones a medios en el Senado, el senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas acusó a Morena y sus aliados del PT y PVEM de repetir una estrategia que ya utilizaron en reformas anteriores como la de telecomunicaciones.
Lee: Análisis de reforma electoral incluirá encuestas y foros, adelanta Sheinbaum
“Eso es totalmente algo fuera de toda proporción y de todo lugar. Ustedes saben que es la simulación, como hicieron en la Ley de Telecomunicaciones, una simulación para la Ley Censura, lo mismo que harán en la Ley Electoral, y eso es destruir el sistema electoral”, afirmó.
Eliminar la competencia política
El dirigente tricolor señaló que el actual gobierno busca eliminar la competencia política y revertir décadas de construcción institucional en materia electoral.
“No les gusta la competencia electoral y por eso nosotros habremos de denunciar y señalar que están rompiendo el régimen democrático”, afirmó.
Asimismo, Alito Moreno rechazó la participación del PRI en dichos foros, al considerar que se trata de una “farsa”.
“Tú no puedes participar en una simulación. El sistema electoral mexicano llevó años construirlo con la oposición y este gobierno lo quiere desaparecer”, reprochó.
Foros de discusión
Cabe mencionar que en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que rumbo a la aprobación de la reforma electoral se realizarán foros de discusión.
Indicó que en esos foros participará la gente y se levantarán encuestas para conocer la postura de la mayoría sobre temas importantes para su modificación.
Dijo que entre los temas para la encuesta están el financiamiento a los partidos políticos. También las opciones para integrar el Congreso, reduciendo el número de legisladores plurinominales.